Viernes 26 de Abril de 2024

“La igualdad de género es un buen negocio”: un programa para promover igualdad en empresas  


  • Lunes 08 de Abril de 2019
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“Ganar-Ganar” tiene como objetivo afianzar el liderazgo de las mujeres en los negocios, aumentar la participación de la fuerza de trabajo, incrementar el acceso al trabajo decente y eliminar la brecha salarial.   El pasado miércoles, en la sede de la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar) y organizado por Comprometidas Asociación Civil, se presentó el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” a las empresas. Creado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el programa promueve la igualdad de género en el sector privado como eje del crecimiento inclusivo y equitativo. La presentación estuvo a cargo de la Especialista Nacional de Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, quien estuvo acompañada por Bettina Pancino, presidente de Comprometidas Asociación Civil.   Igualdad de género y liderazgo de las mujeres en los negocios   Ganar-Ganar tiene como objetivo promover estrategias que ayuden a establecer condiciones de igualdad de género, afianzando el liderazgo de las mujeres en los negocios, el aumento en la participación de la fuerza de trabajo, incremento en el acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, entre otros. Durante el evento se presentaron los instrumentos que contiene el programa para apoyar a las empresas en el logro de los objetivos relacionados con la igualdad de género, incluidos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Programa “Ganar-Ganar” y se implementa en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) –Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, siendo la oficina de ONU Mujeres en Brasil la que actúa como coordinadora regional– y en los países de la UE. El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género. A modo de ejemplo, se presentó el caso del Laboratorio Veterinario Bedson de Pilar que ya está adherido al programa, con el objetivo es que se sumen otras empresas locales. Los interesados en conocer más y sumarse pueden ingresar en https://www.empowerwomen.org.

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