Jueves 25 de Abril de 2024
Respuesta al pedido

Villa Buide: El Municipio habilitó el paso a Fragata Argentina para liberar el acceso al barrio

Los vecinos del lugar habían presentado una solicitud, donde uno de los puntos hablaba de la liberación de la arteria para descomprimir el tránsito. Es un paso más hacia la concreción de la obra que busca crear el primer paso bajo a nivel de Pilar.


  • Martes 05 de Julio de 2022
Villa Buide

Los trabajos para la construcción del primer paso bajo a nivel de Pilar, los cuales se vienen llevando a cabo junto a Trenes Argentinos, también tienen un impacto en el día a día de los vecinos de la zona, y es por eso que el Municipio buscó dar respuesta a un pedido relacionado con los accesos y la circulación vehicular.

De esta manera, la Comuna concretó la apertura y habilitación para el tránsito hacia la calle Fragata Argentina, para descomprimir la circulación en el barrio Villa Buide, y permitir que los automovilistas tengan acceso a la Ruta 28.

Justamente, parte importante del proyecto que se viene llevando a cabo apunta a la posibilidad de generar este tipo de conexiones entre barrios, localidades y arterias claves del distrito. No obstante, el período de obra suele ser un tanto engorroso para quienes deben transitar estos lugares durante los trabajos.

Esta respuesta llega luego de reiterados pedidos vecinales, entre ellos una presentación que había llegado al Municipio días atrás, donde se mencionó la posibilidad de mejorar la circulación y accesos al barrio habilitando el paso a la calle en cuestión.

Pero también se refería a otras acciones, por ejemplo las que tienen que ver con la seguridad, y que refieren a la gestión de materiales que no permiten una libre visual, como así también el recambio de luminarias para sumar a este mismo fin.

En tanto, la presentación aseguró que se trataba de un período muy largo para bloquear y entorpecer el normal desenvolvimiento de los vecinos, algo que fue comprendido y contestado desde la Comuna.

Cabe destacar en este punto, que más allá del petitorio y la postura de los vecinos, los trabajos en cuestión se están llevando adelante dentro de los plazos estipulados.

Primer paso bajo nivel

Al respecto de la obra, el cruce en Bergantín Independencia para el tren San Martín fue uno de los puntos que comenzó a trabajarse desde su anuncio en agosto del 2020. En ese entonces, el presidente Alberto Fernández llegó al distrito para inaugurar la estación Villa Rosa del Belgrano Norte, y el foco se puso en las labores para mejorar cuestiones de la otra línea ferroviaria que pasa por Pilar.

Se trata de uno de los 26 paso bajo nivel que se tienen planificados y en obra en toda la provincia de Buenos Aires, y su objetivo es crear una mejor conectividad del centro de Pilar con los barrios Villa Buide, Peruzzotti y Villa Verde. Ubicado en la intersección de la mencionada calle con las vías del ferrocarril, y a escasos metros de la estación de trenes de Pilar y el Centro de Transferencia, aseguran que el túnel será clave para optimizar y descongestionar las actuales vías de conectividad entre ambas zonas.

A partir de esta obra, se permitirá una opción más directa que las rutas 25 y 28, y con solo recorrer 150 metros, los vecinos en el centro del distrito podrán llegar a Pilar Sur o viceversa. Se estima que unos 60 mil habitantes se verán beneficiados.

El primer paso bajo nivel pilarense tendrá dos carriles y una pasarela peatonal que atravesarán de manera subterránea las vías, y para su realización se estimó una inversión de más de 742 millones de pesos. Asimismo, se espera seguir dentro de los plazos, por lo que podría estar finalizado para el mes de octubre de este año.

Sobre los beneficios de la obra, el propio intendente de Pilar, Federico Achával, quien la ha recorrido regularmente junto a funcionarios y autoridades provinciales y nacionales, aseguró en diversas ocasiones que permitirá “unir a nuestra gente, nuestro pueblo, las ruta 28, la 34, los distintos barrios, y realmente lo que vemos es la decisión política para que estas obras que le cambian la vida a la gente se concreten”.

Y agregó: “El paso bajo nivel que estamos construyendo en Pilar está pensado para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos, y unir barrios muy importantes de la localidad, sabiendo que de esta manera permitiremos que se integren y desarrollen, garantizando mayor seguridad, mayor comodidad para el cruce de vías y mayor fluidez vial”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar