Viernes 26 de Abril de 2024

Videle: “Las empresas aumentan, y los que se tienen que hacer cargo somos nosotros”


  • Miércoles 21 de Agosto de 2019
Imagen del articulo
El titular de la cadena de supermercados Eco se refirió al panorama económico y las medidas para paliar la situación. Indicó que el vecino las necesita, pero las empresas proveedoras no dejan de realizar subas, lo que perjudica al comercio. Los resultados de las PASO llegaron acompañados del aumento del dólar y una devaluación que ya se siente en el bolsillo de los argentinos. Asimismo, la respuesta a esto, fueron las medidas económicas tomadas por el Gobierno, entre las cuales se distingue la quita del IVA a productos de la Canasta Básica, que comenzó a implementarse el fin de semana y ya brindó un primer análisis. Una de las voces autorizadas para hablar sobre esta medida es la de Roberto Videle, titular de la cadena de supermercados Eco, que respecto de lo que ha sucedido en estas últimas dos semanas indicó a Resumen: “Si bien la resolución todavía no es clara para nosotros los comerciantes, teníamos la obligación de poder dar el primer paso que era importante, tanto para la cadena como para la gente. Principalmente para los vecinos, de manera que puedan tener los precios más accesibles con este descuento. Importante para productos como el aceite, la yerba, o los fideos, productos que se han encarecido tanto durante este último tiempo”.
La medida puede ayudar siempre y cuando las empresas no sigan aumentando”
Cabe destacar que la Eco fue una de las primeras cadenas en mostrar la implementación de la medida, y en ese marco, respecto de las expectativas sobre la ayuda que brindará a los consumidores, Videle manifestó: “La medida puede ayudar siempre y cuando las empresas no siguen aumentando. Recién me llegó un mensaje de una empresa que en la parte de limpieza aumenta un 17 por ciento, algo que me parece una barbaridad en un momento en el que ya habían aumentado un 10 por ciento el mes pasado. Si bien el gobierno quiere palear este momento tan difícil, el problema es que la idea es la solución para el consumidor final pero las empresas nunca están conformes con los aumentos, entonces los que se tienen que hacer cargo de la situación somos nosotros”. Por esta razón, el pilarense indica: “Ojalá se pueda tomar una medida directamente con las empresas que son los formadores de precios, porque los supermercados no lo somos, sólo tratamos de poder subsistir y ha costado mucho estos tres años”. En tanto, Videle contó que otra problemática ha comenzado a raíz de esta última medida aplicada, y es que la quita de IVA a los productos la realiza el supermercado, pero los proveedores continúan cobrándolo. “No hay ninguna empresa que nos haya facturado sin IVA. Ellos dicen que no les corresponde, entonces siempre pagamos las consecuencias nosotros, somos los que ponemos la cara con nuestros clientes, y ni siquiera somos los que deciden aumentar los precios. Lo tendremos que hablar en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), porque para nosotros es un problema importante”, afirmó.
Los supermercados sólo tratamos de poder subsistir y ha costado mucho estos tres años”
Finalmente, respecto de lo que fueron las primeras horas post elecciones y el brusco movimiento del mercado, aseguró que las empresas suspendieron la venta por dos días, pero aclaró que eso no fue un problema en sí, exponiendo que “la realidad es que ya venían aumentando y por eso llegamos al problema que hoy tenemos”. Y concluyó: “La verdad el panorama es complicado por el cliente diario, y también para nuestros casi 400 empleados que trabajan y también son consumidores. Para ellos también se hace muy difícil. Realmente la venimos peleando y tratamos de ponerle el hombro desde hace mucho, pero este último tiempo con más razón”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar