Viernes 29 de Marzo de 2024

La Defensoría del Pueblo busca que se cumpla la medida de productos sin IVA


  • Jueves 29 de Agosto de 2019
Imagen del articulo
El defensor Juan Pablo Trovatelli indicó que se ha realizado un pedido a la oficina de Defensa al Consumidor, para contar con toda la información del programa y controlar que se cumpla en beneficio de los vecinos y sus necesidades. Desde la Defensoría del Pueblo se reclamó a la Comuna un mayor control y seguimiento a las medidas que implican la quita del IVA a productos de la canasta básica, con el fin de garantizar el beneficio para los vecinos del distrito. “Algunos vecinos se estuvieron acercando para realizar consultas, y en algunos casos también quejas, respecto al funcionamiento de esta medida que pretende beneficiar a los consumidores. Nos hicimos eco de los distintos actores que venían trabajando con la problemática, fundamentalmente porque es una medida que pretende llevar alivio a los consumidores en un contexto social y económico muy complejo, pero que en la práctica no se avizora que se esté ejecutando de la manera correcta para que ese beneficio llegue a los consumidores”, explico el Defensor del Pueblo Juan Pablo Trovatelli, en diálogo con Resumen. En tanto, el titular del organismo explicó que por esta razón “lo que le estamos preguntando a Defensa al Consumidor, que entendemos que es la oficina municipal que tiene que efectuar un control sobre esta cuestión, es que nos informe cuáles son los comercios alcanzados por la medida, si hay obligatoriedad, y en ese caso, cuáles son los productos que deben estar señalizados en las góndolas”. Y agregó que también se requirió conocer “si existe algún tipo de sanción o aplicación de multa por parte de esta oficina”, en caso de que esto no se cumpla.
Existe una enorme preocupación de los vecinos para hacer frente a la situación económica”
Asimismo, describió que la razón por la cual decidieron actuar de esta manera, refiere a que “existe una enorme preocupación de los vecinos para hacer frente a la situación económica, y obviamente que cuando se enteran de que hay algún tipo de beneficio, como en este caso impositivo, van en su búsqueda, pero cuando no lo encuentran se sienten muy frustrados. Por eso nosotros entendemos que el Estado debe intervenir para brindar información y soluciones a los vecinos para atravesar este duro momento”. Por otra parte, pensando en la delicada situación económica y social a la cual hace referencia, Trovatelli describió las diferentes demandas con las cuales los vecinos llegan a su oficina. “Hay un cúmulo de reclamos que llega a la Defensoría, donde se ven muchos por el estado de las calles, la falta de luminarias y por cuestiones de infraestructura que son obligación del Estado municipal, y por otra parte también hay muchos reclamos por la cuestión tarifaria, puntualmente de la luz”, señaló. Y añadió: “Se trata de todas las problemáticas económicas a las que le tienen que hacer frente los vecinos, pero que no pueden resolver y entienden que en la Defensoría pueden recibir algún grado de asesoramiento y acompañamiento para atravesar esas situaciones”. Asesores Honorarios Finalmente, pensando en cómo brindar mayores respuestas a estas demandas de los vecinos, el Defensor del Pueblo recordó el programa por el cual se han nombrado asesores honorarios. “Entendemos que Pilar tiene una extensión territorial muy grande, el cúmulo de problemáticas que llegan cotidianamente es muy grande y de distintas temáticas, por lo que entendimos que era momento de incluir a aquellos vecinos que desde hace tiempo venían colaborando con nosotros ad honorem. De esa manera con su experiencia y conocimiento nos acompañan para dar solución a los problemas que llegan a la Defensoría”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar