Martes 03 de Diciembre de 2024
Cicoproa

Vasile: “El industrial deja todo, hasta la vida, para mantener su empresa en pie”

El titular de la Cámara de Industria destacó que el sector “viene castigado” hace tiempo y que las cámaras industriales están preocupadas, intentando “sobrevivir” el día a día. Además, habló sobre el rol que tiene la industria en Pilar.


  • Martes 03 de Septiembre de 2024
Martín Vasile

No caben dudas de que en los últimos tiempos el sector industrial ha sufrido varios reveces por parte de la economía y que, lo que supo ser un motor que marchaba a toda máquina, hoy ha frenado su velocidad.

Para la Cámara de Industria, Comercio, Profesionales y Afines (CICOPROA), que lidera Martín Vasile, el sector ha enfrentado numerosos desafíos en estos meses y temen que, si no hay una recomposición, la situación pueda empeorar.

“El sector industrial viene castigado ya todo el año pasado, se lo ha castigado bastante. Este año no solo fue castigado por el tema del arrastre del problema del dólar y abastecimiento, sino que encima entramos en una recesión que hizo que, en un promedio, tengamos entre un 25 y 40 por ciento de capacidad instalada ociosa”, dijo Vasile en su charla con Resumen.

Asimismo, indicó que dentro de las cámaras industriales “están preocupadas, muy preocupadas” por, por ejemplo, “el RIGI, porque encima de que hay recesión si se abren las importaciones, en qué condiciones se abrirán”.

Vasile dejó en claro que “los empresarios argentinos no queremos proteccionismo”, pero que sí cree que “no jugamos el partido con las mismas reglas”. “No tenemos nada que ver. Nosotros tenemos una de las cargas fiscales más importante del mundo, tasas municipales muy importantes y los otros países no tienen esas cargas para salir a competir. Salgamos de la discusión de la mano de obra, del dólar, con las cargas fiscales no salís a competir y eso genera un problema grave. Todo el mundo dice que no somos competitivos, que no salimos a exportar, que si entran cosas de afuera son más baratas y es por un tema de impuestos, porque entran sin los que nos cobran a nosotros acá”, argumentó.

“Al final, es un mal mayor: no solo no da trabajo a los argentinos, sino que no recaudamos los impuestos que se quieren recaudar con las empresas argentinas. Es un círculo que nos va a terminar destruyendo a todos si no nos ponemos de acuerdo y empezamos a construir una salida entre todos”, añadió.

Consultado por Resumen sobre los obstáculos y las proyecciones que hacen desde la cámara a futuro, Vasile dejó en claro que “no estamos pensando qué esperamos para los próximos meses, porque básicamente pensamos qué hacemos para mañana”. “Las pymes se han descapitalizado durante el año pasado y en lo que va de este año han perdido mucho capital de trabajo, están sin espalda, tienen que vivir el día a día, tratar de sobrevivir. En ninguna cámara estamos viendo qué nos depara el futuro, estamos viendo cómo nos podemos ayudar, viendo quién nos escucha”, comentó Vasile.

El mensaje

“Mi mensaje es que sé que el que es industrial en Argentina, está haciendo patria. El industrial argentino, hace patria. Deja todo, hasta la vida, para ser industrial, para mantener su empresa en pie. Es el primero que entra, el último que se va, conoce a sus empleados, sufre sus penas. Eso, es ser industrial pyme argentino. Por eso, cada vez que se cae una industria la sentimos tanto. Lo único que puedo decir es que la sigan peleando, que en algún momento vamos a salir a flote y seremos el país que todos queremos”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar