Viernes 26 de Abril de 2024
La esperanza continúa

Universidad de Pilar: Sesión sin quórum, fuertes cruces y promesa de seguir por un sueño

El tratamiento del proyecto para la creación de la casa de altos estudios en el distrito volvió a verse frustrado, en el marco de una sesión que dejó una gran tensión entre oficialismo y oposición.


  • Viernes 02 de Diciembre de 2022
Universidad de Pilar

El pasado jueves, luego de una larga espera, finalmente el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar había logrado meterse en el temario de la sesión especial de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación, pero pese a la ilusión que generó en el distrito se encontró con conflictos en el recinto que terminó con falta de quórum y no se pudo votar.

Los cruces comenzaron cuando el bloque de Juntos por el Cambio pidió la palabra para denunciar que la sesión se había puesto en marcha vencido el plazo, pero el sector del Frente de Todos no hizo caso y algunos legisladores pronunciaron sus discursos sobre la creación de nuevas universidades.

A partir de allí, los gritos de la oposición sobre un escenario “ilegal” generó respuestas del oficialismo y la temperatura se elevó hasta que varios diputados abandonaron su banca y dejaron sin efecto la sesión por falta de quórum antes de que pudiera tratarse el proyecto.

Una de las legisladoras que abandonó su silla fue la pilarense Marcela Campagnoli, referente de la Coalición Cívica que previo a la cita había adelantado que votaría en contra de la creación de universidades por un tema de presupuesto, ya que con un aumento en el número pero sin una mayor inversión se desfinanciaría a las ya existentes.

En tanto, luego de la controvertida sesión, lanzó: “No se puede sesionar violando el reglamento de la Cámara que es nuestra ley. No pueden hacer lo que quieran. Recuperemos las instituciones que el kirchnerismo nos quiere robar. No podemos violar la ley en la casa de las leyes”.

Por otra parte, más allá de lo que fue un nuevo intento frustrado para la casa de altos estudios pilarense, el intendente Federico Achával, quien había estado presente en el recinto aguardando por el tratamiento, aseguró que “vamos a seguir poniendo toda nuestra fuerza y nuestra voluntad para que este sueño sea una realidad, porque queremos construir un futuro con más desarrollo y oportunidades para los pilarenses”.

Asimismo, también obtuvo el apoyo del gobernador Axel Kicillof, que fue crítico contra los sectores de la oposición: “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas universidades en la provincia. Lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”.

Y cerró: “Cuando fueron gobierno protestaban porque sobraban universidades en el conurbano. Ahora se oponen a que, por ejemplo, en la provincia existan universidades nacionales en Pilar, Ezeiza, el Delta y Saladillo. Se nota mucho y queda muy a la vista lo que tenemos que decidir como pueblo: derecha o derechos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar