Sábado 27 de Abril de 2024

Una emprendedora pilarense fue distinguida con el premio “Mujeres por Más” por su marca de moda sustentable

Se trata de Ornella Basilotta que, junto a sus dos hermanas, fundaron “Fracking Design”, una marca de accesorios confeccionados a partir de bolsas de residuos, que descartan empresas petroleras de Vaca Muerta.


  • Martes 26 de Marzo de 2024
Ornella Basilotta

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la organización Iniciativa Pollera Pantalón desarrolló la entrega de los premios “Mujeres por Más” a destacadas emprendedoras e innovadores en sus áreas, que cumplen con ciertos objetivos sociales. En dicho evento, la pilarense Ornella Basilotta, fue distinguida en la categoría “Sustentabilidad” por su marca de moda.

En 2018, junto a sus hermanas Carla y Mora, se adentraron en el mercado de la moda sustentable y fundaron “Fracking Design”, una marca innovadora de accesorios confeccionados a partir de bolsas de residuos que descartan empresas petroleras de Vaca Muerta. Entre los productos que fabrican, se encuentran mochilas, bolsos, materas, billeteras, gorras, fundas, maletines y mucho más. Recibieron un galardón de 1 millón de pesos.

Ornella, en su búsqueda de fibras naturales para una nueva colección, descubrió residuos de big bags plásticas en la provincia de Neuquén, utilizadas en la actividad del fracking, una fractura hidráulica, es decir, un procedimiento para partir la roca donde están los hidrocarburos, cientos y miles de metros debajo de la superficie.

Viendo el potencial textil en este material, nació Fracking Design, una marca de diseño de impacto que recicla y transforma las big bags plásticas en accesorios premium. En 2021, la firma obtuvo el primer lugar en la primera edición del Premio Programa FedEx.

En 2009, Ornella, Carla y Mora fundaron “Basilotta”, una marca de indumentaria femenina tradicional, donde llegaron a tener tres locales y cinco franquicias. Sin embargo, se empezaron a sentir incómodas en la industria, por lo que debían buscar algo que las vuelva a enamorar. Y fue ahí, donde decidieron involucrarse con la moda sustentable.

Primero, surgió como una capsula dentro de la marca Basilotta, pero se terminó “comiendo” a la marca porque después las chicas ya no tenían ganas de hacer ninguna prenda, el foco solo estaba puesto en este nuevo material. A su vez, Fracking Design busca aportar al medio ambiente y a la sociedad, y dejar una huella positiva.

El evento contó con más de 300 invitados. Además, se entregaron premios a las categorías Formación Ciudadana, Tecnología e Innovación y Educación.

El jurado estuvo integrado por las periodistas Deborah Plager y Mónica Gutiérrez; el director del CBC de la UBA, Jorge Ferronato, y la directora de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad de EY Argentina, Mirta Maglietta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar