Un banco deberá indemnizar a una clienta con 30 mil pesos

Un banco deberá indemnizar a una clienta con 30 mil pesos

La mujer deberá recibir un pago por parte de la entidad financiera luego del  maltrato comercial recibido en una sucursal. Fue por un error en la imputación del pago de un crédito. Es uno de los pocos casos del país de “multa civil”.

Un fallo de la Cámara de San Isidro, confirmó la decisión del Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de esa localidad, de condenar al Banco Supervielle SA a pagar una indemnización a una vecina de Pilar, que fue víctima de maltrato comercial.

En efecto, por error de un cajero de dicho banco se imputó erróneamente el pago correspondiente a dos cuotas de un crédito que la víctima pagaba a esa entidad.

La vecina pilarense realizó pedidos verbales, telefónicos, escritos y hasta envió carta documento sin siquiera recibir una respuesta e incluso, ante su reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor de Pilar, tampoco pudo lograr que la entidad financiera se ocupara del problema de su cliente que, entre otras cosas, sufría la situación de figurar en el Veraz como morosa.

Al encontrarse en esta situación, la mujer no sólo debía pagar los intereses correspondientes a su supuesta deuda, sino que también quedaba marcada en el sistema bancario, incapaz de solicitar préstamos tanto en ese banco como en cualquier otro del sistema.

Luego de un proceso judicial, la entidad financiera fue condenada a dejar sin efecto la información en Veraz, a considerar pago el crédito de su cliente, y a indemnizarla pagando 15 mil pesos de daño moral y otros 15 mil por daño punitivo.

Este último rubro de condena resulta muy interesante por ser una figura nueva en nuestro derecho, y existen pocos fallos en el país que hagan lugar a esta “multa civil” que impone un juez, “cuando considera que la actitud de la empresa para con el consumidor fue claramente contraria a la buena fe, y en nada le interesó solucionar el problema planteado”, remarcó Sergio Bivort, encargado de defender los derechos de la vecina.

“Resulta un estímulo más en nuestro camino de defender el derecho de los consumidores, muchas veces avasallado por los grandes proveedores del mercado”, subrayó el abogado pilarense

Cabe destacar que Bivort ya había conseguido un exitoso fallo a favor de una clienta, que había ingerido un alimento en mal estado en el hipermercado Carrefour. En cuestión, es una nueva victoria para los derechos del consumidor que hoy en día se ven violentados con frecuencia.

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