Viernes 29 de Marzo de 2024

UHPP quiere seguir siendo parte del proyecto del Hospital y espera respuesta del Municipio

Luego del anuncio del inicio de obra para la concreción del Hospital Central en Panamericana, desde la asociación civil conformada por vecinos, indicaron que esperan poder acceder al proyecto, para conocer su rol y continuar colaborando.


  • Miércoles 16 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Luego del anuncio del inicio de obra para la concreción del Hospital Central en Panamericana, desde la asociación civil conformada por vecinos, indicaron que esperan poder acceder al proyecto, para conocer su rol y continuar colaborando.

A finales de la semana pasada, el intendente Federico Achával anunció el inicio de obras del Hospital Central de Pilar, el cual tendrá lugar a la vera de Panamericana, a la altura del kilómetro 52,5.

En ese sentido, se planteó que el nosocomio tan esperado por los vecinos del partido se convertirá en una realidad a finales del próximo año, ofreciendo servicios sanitarios públicos para más de 500 pacientes por día, en un moderno edificio y con aparatología de última generación.

Obra municipal

En tanto, más allá del resto de especificaciones que se dieron respecto a lo que alojará el establecimiento, un aspecto que resta por conocerse, es la injerencia que tendrá de ahora en adelante la asociación civil Un Hospital Para Pilar, una ferviente organización de vecinos pilarenses que luchaban por este objetivo desde hace algunos años.

Durante el día del anuncio, el presidente de UHPP, Antoine Aon, señalaba: “Es un día de fiesta para Pilar, porque esto es una gran necesidad, y me alegro mucho de que las autoridades lo hayan tomado así”.

Y aseguraba que es momento de “seguir adelante, y esperamos que esto se concrete a la brevedad. UHPP tiene ganas de poder colaborar en un todo con el Municipio para la realización del hospital. No podemos salir a imponer lo que a nosotros nos parece, pero nosotros estamos para ayudar en todo lo que necesiten”.

Allí se pudo percibir la intención del grupo de seguir siendo parte del proyecto, aunque todavía no se ha avanzado en esa definición.

En diálogo con Resumen, otro de los miembros y referentes de Un Hospital Para Pilar, Fredi Llosa, destacó: “Estamos muy contentos y tratando de demostrar todo lo que ha hecho la asociación. Toda la gente está muy entusiasmada y contenta de que se haya tomado nuestra campaña. Recibimos la noticia con beneplácito y estamos analizando si los objetivos de Un Hospital Para Pilar, que eran colaborar y formar parte del proyecto del hospital, se conseguirán ahora que el Intendente manifestó que es un proyecto exclusivamente municipal. Estamos a la expectativa de poder ver el proyecto y ver en qué forma podemos seguir colaborando con toda la movida, y así responder a toda la gente que se ha movilizado. Esos son los pasos a seguir oficialmente”.

Contentos, pero a la espera

Tal como lo señala Llosa, ese entusiasmo por el avance de la obra también despierta un interrogante sobre la participación que tendrá la asociación de vecinos que ha trabajado arduamente durante los últimos dos años.

Y en ese sentido, explicó: “En primer lugar, sabemos que tenemos que estar contentos de que la obra va a avanzar y en un año puede estar terminada. Es lo que queríamos. Ahora, es momento de saber si somos parte y qué vamos a hacer nosotros además de aplaudir”.

Asimismo, indicó que algunas cuestiones en las que habían trabajado posiblemente queden descartadas en el nuevo proyecto, ya que “habíamos avanzado con proyectos a nivel provincial, pero señalaron que será una cuestión municipal. También trabajamos con una universidad para hacer un hospital universitario, e incluso una sociedad pública-privada, pero eso último ya nos dijeron que no será posible”.

Sin embargo, más allá de no sentirse a gusto por como se ha presentado en primera instancia el anuncio, Llosa manifestó que “estamos esperando para ver como es el proyecto y después ver como podemos colaborar y apoyar, porque el apoyo será al 100 por ciento. Que se haga el proyecto es nuestro único objetivo”.

Finalmente, buscó dejar en claro que desde un principio la asociación se ha construido como un espacio “sin partidismo”. “Todo lo que hicimos hasta el momento ha sido con el Municipio y no con ningún espacio político. Hicimos un convenio entre la institución y el Municipio, aprobado por el Concejo Deliberante, lo cual nos trae a que, pasado este anuncio, pienso que deberíamos tener una respuesta sobre si seguimos siendo considerados en el proyecto. El HCD aprobó una ordenanza en la cual nos nombran auxiliares del Municipio para un trabajo conjunto en cuanto al hospital. Tendrán que asumirlo o derogarlo. Nosotros estamos esperando para ver el proyecto, definir cuál es nuestro rol, y dispuesto a ayudar en todo lo que haya que ayudar respecto del hospital”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar