Sábado 04 de Mayo de 2024

UDOCBA Pilar lanzó fuertes críticas a la doble jornada escolar


  • Viernes 18 de Julio de 2014
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La seccional docente señaló que, para poder llevar a cabo la medida dispuesta por el gobernador Daniel Scioli, “se debería debatir acerca de la infraestructura necesaria en las escuelas bonaerenses”. El conflicto por la llegada de la doble jornada a más de un centenar de escuelas bonaerenses sigue aumentando las críticas y el enojo desde los distintos gremios docentes, y particularmente entre sus seccionales distritales. En esta oportunidad, el secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Claudio Miguel, expresó en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el sentir del sindicato frente a esta medida, y la necesidad de ahondar en obras para las escuelas en caso de querer llevar adelante este proyecto. “Primero se deberán sentar a trabajar muy seriamente el tema infraestructura en todos los establecimientos en los que quieran llevarlo a cabo. Si tenemos hacinados a alumnos y docentes, en una escuela donde tenemos trabajando a tres instituciones, es difícil imaginar una doble jornada”, comentó. En este sentido, Miguel se mostró crítico con las formas de financiar las tareas en las escuelas, ya que destacó que el dinero no llega a los establecimientos, o se desvía hacia otros destinos. “La plata, que debería llegar a las escuelas, con el fondo necesario que corresponde, no llega o se desvía para otros lados. Entonces es ahí cuando en realidad nos tenemos que sentar a dialogar y trabajar como corresponde”, apuntó. Asimismo, el referente agregó que “aparte hay 49 maestras de apoyo, y no alcanzan. Imaginate si tenían que doblar para hacer doble jornada”, y señaló que “es uno de los puntos más importantes para UDOCBA”. “Después hablamos de calidad educativa, pero la calidad educativa no se puede llevar adelante de esta manera. Así está todo, y estamos hablando de abrir escuelas con doble escolaridad”, criticó. Por otra parte, Miguel respondió sobre la posibilidad de tercerizar la ayuda en las escuelas, y permitir que los padres de los alumnos, o cualquier allegado pueda dar una mano, y remarcó que es un inconveniente por cuestiones legales. “Legalmente es un tema, porque cuando hubo paros de portero, por ejemplo, se llamaron a los padres para que ayudaran a limpiar las escuelas. Si se lastima o se golpea un padre o alguien que no está contratado legalmente, es inimaginable el problema que puede llegar a tener la escuela”, sostuvo. A su vez, Miguel manifestó que entiende los esfuerzos de algunas autoridades por mejorar la situación, pero destacó que en muchas oportunidades las responsabilidades exceden a los responsables locales, como el Consejo Escolar. “Entiendo y sé que las autoridades podrán estar haciendo lo mejor que puedan por parte de ellos. Acá lo tenemos a Darío (Pascual), y sé que está haciendo lo imposible en todo lo que es infraestructura, pero a veces se escapa y se va mucho más arriba porque entramos en el tema presupuesto”, aseveró. Para el referente, “esto es tema de discusión todos los días, y UDOCBA está muy pendiente en lo que es todo lo que se quiso aprobar en paritarias. Si hay tres establecimientos en una escuela, imaginate los baños, los maestros trabajando con la secretaría en un aula donde deberían estar enseñando”. Paros y movilizaciones En otro orden de temas, Miguel hizo referencia a la movilización del pasado martes y el paro del miércoles, y explicó la razón por la que se decidió regresar a las medidas de fuerza. “Entramos en esta ruta nuevamente, debido a que las autoridades de la Dirección General de Escuelas no llevaron adelante los acuerdos que en su momento se habían pactado, después de 18 días de paro, con el Frente Gremial y no con nosotros, que habíamos firmado en desacuerdo”, señaló. Asimismo, en la jornada de ayer, los delegados de las más de 120 seccionales que el gremio tiene en la provincia de Buenos Aires se reunían para definir los pasos a seguir luego de las vacaciones de invierno.

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