Miércoles 17 de Julio de 2024

Kreplak destacó la situación crítica de las clínicas: “Muchas se están por fundir”

El ministro de Salud bonaerense afirmó que se ve un traspaso de entre el 30 y 50% de la demanda del sector privado a los hospitales públicos. Además, cuestionó el ajuste del Gobierno nacional.


  • Viernes 03 de Mayo de 2024
Kreplak clínicas

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que “las clínicas se están por fundir” y advirtió un traspaso de entre el 30 y 50% de la demanda del sector privado a los hospitales públicos. El funcionario también analizó el impacto de las medidas de ajuste del Gobierno nacional y señaló que la paralización de la obra pública ha impactado de forma negativa en proyectos cruciales.

Kreplak, que se hallaba en Mar del Plata para el inicio del Congreso Provincial de Salud en el NH Gran Hotel Provincial, contó a La Capital que el Plan Quinquenal anunciado en 2023 “avanzó muchísimo”. Y continuó: “Muchos aspectos funcionaron muy bien, pero otros no obtuvieron aún los resultados que esperamos. Por ejemplo, el sistema de Interconsulta por Telemedicina para especialidades complejas se usó muy poco. O los turnos digitales, que están funcionando, pero tienen baja tasa de uso. Se avanzó mucho, se incorporaron muchísimos municipios al sistema, y se trabaja en estos y otros aspectos”. “Pero luego”, lamentó el ministro, “pasó algo que cambió mucho las cosas: el cambio de Gobierno”.

Kreplak afirmó que “después de cuatro años con un Gobierno que invirtió en salud y apostó al Estado, nos encontramos con un Gobierno que paralizó la obra pública. Y eso afecta muchas cosas”.

“Por ejemplo, nosotros tenemos un proyecto de un hospital de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados que necesita Mar del Plata, una ciudad muy importante que es un polo sanitario, que hoy tiene una suboferta. En el sistema público y privado hay menos oferta de lo que se necesita, y no solo en temporada alta, sino todo el año. Mar del Plata es cabecera, es una capital. Y si bien tenemos ese proyecto, son cosas que se frustran por la política de este Gobierno que frena la obra pública”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Traspaso

Por otra parte, el ministro contó que percibe un traspaso de pacientes del sector privado al público “muy alto”. “En los precongresos intercambiamos conocimientos con todos los equipos de salud de la provincia. Todos ven un aumento de la demanda. Hay de un 30 a un 50% de la demanda en el sector público. Mucha gente que tenía obra social ya no la tiene o le cobran un copago para poder atenderse en el sector privado”, agregó.

Entonces, Kreplak afirmó que “en este contexto, las clínicas se van a fundir. Por muchas razones, pero una muy importante es que en el Gobierno anterior teníamos el programa Fescas, a través del cual el Estado nacional les entregaba dinero a las clínicas para pagar sueldos. En el 2023 se entregaron 65 mil millones de pesos y se pagaba del 30 al 40% del sueldo. Eso lo cortó este Gobierno el 31 de diciembre. Algunas clínicas dicen ‘IOMA no me paga’, pero no dicen que tenían ese apoyo del Estado y se lo sacaron. Entonces le piden a IOMA lo que pagaban, más el 40% que pagaba antes el Gobierno nacional”.

El ministro insistió: “Muchas clínicas están en convocatoria de acreedores. Trasladan a los financiadores la complejidad, pero no tienen un aumento de los sueldos del 200% y no hay un aumento de la recaudación de las obras sociales. Hay una situación muy crítica. Entonces algunos se vuelcan al sector público con una caída de la recaudación, y eso hace que la gente tampoco pueda pagar los medicamentos que están 50 puntos arriba de la inflación, además de que uno de cada cinco medicamentos para enfermedades crónicas no se está consumiendo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar