Domingo 05 de Mayo de 2024

De Pilar a Mendoza: se busca renovar el San Martín cargas con inversión china


  • Jueves 29 de Marzo de 2018
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La obra espera por la firma del contrato entre el presidente Macri y la empresa china, que brindará el fondo de 2.400 millones de dólares para la refacción y puesta a punto de 1.600 kilómetros de vías. Luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitara en mayo del año pasado la ciudad de Pekín en China, los lazos con la empresa Railway Construction Corporation (CRCC) de dicho país, comenzaron a simbolizar avances en el país, de la mano de un primer acuerdo firmado para avanzar en obras con el ferrocarril. Al día de hoy, y luego de una nueva reunión del mandatario con el vicepresidente de la compañía china, Wenzhong Wang, se dio a conocer el progreso de esa relación que una vez firmado el contrato, implicará el inicio de los trabajos para la renovación integral de 1.626 kilómetros de vías del Ferrocarril San Martín en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza; con el fin de poner en marcha el nuevo tren de cargas. La idea del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, es que de los 2,3 millones de toneladas de carga que hoy se transportan, se pase “a 13 millones de toneladas”, con un recorrido que tendrá a Retiro y a la ciudad de Mendoza como cabeceras, pasando por Pilar. De acuerdo con el proyecto que se confeccionó el año pasado, la tarea se realizará en un plazo de 39 meses y el gasto calculado es de unos 2.400 millones de dólares, que se financiará con el Eximbank chino. La entidad financiera aportará 85 por ciento de los fondos, y el resto saldrá del tesoro nacional. La tasa de financiamiento será del 3 por ciento anual, en un plazo para devolver en 20 años, con cinco de gracia, y un costo total financiero menor al 3,5 por ciento. Además de las refacciones, la tarea también implicará construir y reconstruir 120 puentes, con 1.600 kilómetros de nuevo señalamiento y la renovación de 400 pasos a nivel. Finalmente, durante ese tiempo se instalarán unos 2,8 millones nuevos durmientes y también se espera generar puestos de trabajo para 24.500 personas en todas esas provincias, siendo siete mil directos y 17.500 indirectos. Belgrano Norte Por otra parte, cabe recordar que el otro ferrocarril con paso por el distrito, el Belgrano Norte, también se encuentra en proceso de obras con una inversión de 2.200 millones de pesos, que prevé una completa renovación de las 22 estaciones para el segundo trimestre de 2019, además de nuevos andenes, refugios, boleterías, baños, iluminación y demás. Se espera que estos trabajos den lugar a la generación de 1.750 empleos, y una vez terminados, impliquen un beneficio para más de 100 mil pasajeros que utilizan ese medio de transporte a diario.

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