El niño que padece neurofibromatosis fue intervenido en el Hospital Garrahan donde le colocaron el implemento de titanio que necesitaba. La operación había sido postergada debido a la demora en la llegada al país de la pieza ortopédica.
El pasado jueves, Joaquín Merlo, el niño de 12 años que padece neurofibromatosis, fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Garrahan donde le implantaron la prótesis de titanio que necesitaba y que tanto costó en llegar a las manos de la familia del menor.
El joven tenía una prótesis en su columna pero ésta se había roto y debía ser suplantada por una nueva. Sin embargo, a pesar de que el implemento había sido abonado, una serie de problemáticas burocráticas dilataban su llegada y provocaron que Merlo perdiera su turno en el Hospital Garrahan.
Finalmente, logró ser intervenido y la operación, comunicó su madre, Alma Zelaya, fue un éxito. El niño deberá permanecer en terapia intensiva entre dos y tres días antes de ser trasladado a terapia intermedia.
Una tortuosa odisea legal
El retraso en la provisión de la prótesis marca Spedium de 24 tornillos, para suplantar a la dañada en la espalda del niño de 12 años, se debió a los reclamos de empresas proveedoras de insumos, por falta de cumplimiento de pago de la obra social IOMA.
No obstante, y ante la insistencia de la madre de Joaquín y la intervención de una abogada, se logró que la obra social dispusiera el pago de la prótesis, por la suma de 156.148,19 pesos, mediante cheque emitido a nombre de Johnson & Johnson, con fecha 25 de septiembre de 2014.
Sin embargo y pese a la existencia de una orden judicial, desde el Hospital Garraham habían informado a los familiares del chico que la proveedora del aparato no había acusado recibo del instrumento jurídico que la obligaba a hacer la entrega en forma inmediata.
“Como le expliqué telefónicamente, es urgente resolver esta situación por los correos intercambiados con ustedes, surge claramente que a principios del mes de octubre pasado, J&J estaba al tanto de la disponibilidad del pago a fin de proceder a la entrega de la prótesis para así poder realizar la cirugía. El estado de salud del niño es muy grave y requiere en forma urgente la intervención” le había escrito a los abogados de J&J la doctora Andrea Di Martino, patrocinante de la familia de Joaquín.
¿Qué es la neurofibromatosis? La neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso que afecta principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales (nerviosas).
Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos.
Dejar un comentario