Jueves 25 de Abril de 2024

Tomás Pérez Bodria denunció a jueces de la Corte Suprema por “abuso de autoridad”

Según indicó el abogado pilarense, el fallo para dejar firme la condena del ex vicepresidente Amado Boudou fue injusto y arbitrario en los modos que se decidió desestimar el recurso presentado. Indicó que son los “garantes del lawfare”.


  • Jueves 24 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Según indicó el abogado pilarense, el fallo para dejar firme la condena del ex vicepresidente Amado Boudou fue injusto y arbitrario en los modos que se decidió desestimar el recurso presentado. Indicó que son los “garantes del lawfare”.

El abogado pilarense Tomás Pérez Bodria fue noticia luego de presentar una denuncia contra los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia por un supuesto “abuso de autoridad” y “prevaricato”, luego del fallo que dejara firme la condena del ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.

Por medio de la presentación, el letrado y ex concejal de Pilar remarcó que decidió denunciar a los jueces de la Corte porque usaron “una vara muy diversa para resolver casos que denotan como factor común el principio de trascendencia” institucional.

En el texto de su denuncia, Pérez Bodria argumentó que esa “disparidad” quedó en evidencia cuando la Corte decidió desestimar el recurso presentado por Boudou, después de haber admitido el per saltum para tratar el caso de los jueces trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

“¿Cobró para los cortesanos una trascendencia tal que se sintieron obligados a habilitar una vía extraordinaria y casi nunca utilizada, como la del salto de instancia planteado por tres jueces subrogantes cuya solución, además, estaba en manos de un tribunal contencioso administrativo que había decidido pronunciarse en esos días y, por el contrario, no avizoraron la existencia de idéntica o mayor trascendencia en el pronunciamiento de un fallo relativo a una condena de un ex vicepresidente, y reconocida referencia política de un amplio espectro de la misma?”, escribió.

Cabe destacar que la presentación judicial contra Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, recayó por sorteo en el juzgado de María Romilda Servini.

El ex edil, que también integra la conducción nacional de la organización política y sindical Primero la patria, había pedido por medio de las redes sociales un indulto presidencial para Boudou y reclamó por los “presos políticos”.

Guerra judicial

Por otra parte, Pérez Bodria acusó a los miembros del máximo tribunal de ser los “garantes” del denominado “lawfare” o guerra judicial. “La Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial, tiene una enorme responsabilidad en que el mecanismo del lawfare siga vigente”, sostuvo en diálogo con Radio 10.

Vale señalar también, que el abogado presentó su denuncia contra los cinco jueces de la Corte en medio de la embestida del Gobierno contra los integrantes del máximo tribunal, a quienes la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó de condicionar la gestión económica y dirigir una persecución contra el oficialismo en su carta del 9 de diciembre.

Durante el acto del viernes pasado del Frente de Todos en La Plata, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte y cuestionó como una arbitrariedad la aplicación del concepto de “gravedad institucional”.

Luego de que se difundiera la misiva de la vicepresidenta contra la Corte, el kirchnerismo le pidió a Fernández que reactive el debate sobre la ampliación del máximo tribunal y amenazaron con impulsar en el Congreso pedidos de juicio político contra los jueces.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar