Jueves 25 de Abril de 2024

Talleristas reclaman a PAMI sueldos adeudados desde marzo

El problema abarca a quienes prestan servicios en los denominados “Talleres Preventivos”. Los damnificados afirman que están cumpliendo con su labor diaria virtualmente a través de medios electrónicos, videollamadas y comunicaciones telefónicas con los afiliados.


  • Lunes 14 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El problema abarca a quienes prestan servicios en los denominados “Talleres Preventivos”. Los damnificados afirman que están cumpliendo con su labor diaria virtualmente a través de medios electrónicos, videollamadas y comunicaciones telefónicas con los afiliados.

Decenas de talleristas que prestan servicios en los denominados “Talleres Preventivos” de PAMI, vienen reclamando haberes adeudados desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Los talleres funcionan desde hace 12 años aproximadamente y se imparten en forma presencial en varios centros de jubilados y pensionados del distrito.

Según la profesora de teatro Patricia Catania –una de las talleristas damnificadas- desde el mismo comienzo de la cuarentena, los instructores de los distintos cursos siguieron cumpliendo con su trabajo de manera virtual, siguiendo las instrucciones de PAMI Central, que les llega a los profesores a través de la Agencia PAMI Pilar.

“Estamos en septiembre y desde marzo venimos cumpliendo con nuestro trabajo a través de mensajes de WhatsApp, videollamadas, subiendo videos a Facebook y a través de comunicaciones telefónicas directas con los afiliados –aseguró Catania-. Todo esto avalado por una página especialmente diseñada por PAMI para que se pueda comprobar que efectivamente estamos cumpliendo con nuestra función”.

“Por otro lado –continuó comentando la tallerista- también estuvimos haciendo tareas administrativas, enviando diversa información de todos los afiliados que atendemos, a pedido de PAMI Central. El problema es que nuestros haberes mensuales están tercerizados: los responsables en pagarnos son los mismos centros de jubilados donde trabajamos. Ellos reciben el dinero que les transfiere PAMI y nosotros les extendemos una factura como Monotributistas para efectivizar el cobro”.

“Esta plata no nos está llegando –se quejó Catania-  y para colmo no nos dan ninguna respuesta de cuando nos van a pagar. Solo nos dijeron que estaban aprobados los pagos de marzo, abril y mayo, pero que no estaba confirmada la continuidad del programa”.

Más allá de esa confirmación, los talleristas siguen esperando cobrar, acumulando deudas, incluso con el mismo Estado, dado a que no cuentan con ingresos para solventarlos. “En mi caso como el de muchos talleristas mas –apuntó Catania-. Sigo manteniendo el Monotributo, a la espera de que tengamos que facturar”.

Problema de larga data

Según la profesora de teatro, los atrasos en los pagos de los talleristas es un tema reiterado. “A lo largo de estos 12 años que estoy trabajando como profesora de teatro en talleres preventivos, ha pasado más de una vez que los sueldos se cobran atrasados –aseveró-. El tema es que antes nos confirmaban ante los reclamos que íbamos a cobrar y a la larga se cumplían con los pagos. Nos acostumbramos a ese sistema y por eso nos quedamos esperando tranquilos, confiando en que esta vez ocurriera lo mismo, algo que lamentablemente hasta ahora nunca pasó”.

“Lo que nos indigna es la falta de respuesta a nuestros justos reclamos. Llamo por teléfono a la Agencia PAMI Pilar y lo que me contestan es que no tienen una respuesta para darme ya que no tienen instrucciones al respecto de PAMI Central. Es más –aseguró Catania-, las veces que he hablado me dicen directamente que no me pueden informar nada porque si me contestan algo, ‘me estarían mintiendo’, ya que ellos no tienen ninguna información de la Central al respecto. Yo como tantos otros talleristas necesito cobrar mi sueldo, porque contradictoriamente, se me están generando deudas con el mismo Estado que es el que tiene que cumplir con el pago de mi salario. Yo le facturo solamente a PAMI por mi trabajo como tallerista, no tengo ningún otro ingreso ya que no trabajo con privados”. “Lo extraño es que uno de los talleres que doy es en el Club de Día del Circulo Social de Jubilados y Pensionados de Pilar, que también pertenece a PAMI. El centro de jubilados  tiene suspendidas sus actividades desde el comienzo de la Pandemia, pero seguimos acompañando a los abuelos como lo hacemos con los demás talleres preventivos. En el caso del Club de Día, si están cumpliendo con el pago de sueldos en forma normal ya que les están enviando las transferencias para pagarnos. Cuando pido explicaciones de porque ahí cobro y no por los talleres preventivos, me dicen que ‘se manejan por otro sistema’ y que por eso a quienes prestamos servicios en los Clubes de Día se nos paga regularmente. Por eso, repito, dependiendo de la misma entidad, esta dilatada espera para cobrar no se entiende”, cerró la profesora.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar