Viernes 26 de Abril de 2024
Discriminación escolar

Solicitan establecer una medida cautelar para no modificar la matriculación en el Magno

El pedido se da en el marco del sumario abierto por parte de las autoridades de Educación provinciales, luego de que la institución diera a conocer la decisión de negar la matrícula a ocho chicos con discapacidad.


  • Jueves 20 de Octubre de 2022
Colegio Magno

En los últimos días, familias damnificadas por la decisión que tomó el colegio Magno de Pilar fueron recibidos por el INADI, para continuar avanzando con todas las medidas posibles en busca de evitar que ocho chicos con discapacidad o problemas de aprendizaje se queden sin matrícula para el ciclo lectivo 2023.

Mientras tanto, también dio un paso hacia adelante al seguimiento que se viene llevando a cabo desde el área de Educación provincial, cartera que dirige Alberto Sileoni, quien en una entrevista radial con FM Estudio 2, expuso: “Ya está firmada la orden de sumario. También está designada la abogada que tiene 30 días para trabajar en él, y se ha pedido que se establezca una medida cautelar para que no se pueda modificar por ahora la situación de la matriculación de los alumnos que están involucrados en este hecho tan desagradable y doloroso”. Asimismo, el funcionario señaló que “se dio intervención a la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y la Defensoría de la Niñez de Nación”.

No obstante, admitió: “En el horizonte que veo, me toca decir con sinceridad y dolor que no creo que se modifique la actitud de la institución, y si me equivocara con mucha alegría lo reconocería. Pero me parece que tienen una actitud de sostener y profundizar el conflicto a través de la inacción. No hay ninguna oferta de mediación, de sentarse a hablar. Ningún escenario que permita vislumbrar una modificación de la conducta”.

Sileoni aseguró que lo que queda por hacer es seguir las medidas que se encuentran al alcance del gobierno. “Nosotros desde el Estado vamos a cumplir las normas, no es una cuestión personal esto. Solicitamos en el marco del sumario que la escuela no modifique la situación de la matriculación, pero no tenemos capacidad para que esa disposición se retrotraiga. Es decir que no podemos por ley obligarlos a dejar sin efecto esa notificación que enviaron”, dijo.

Y agregó: “De todas las instituciones que están participando, que incluye también a INADI, ninguna tiene atribuciones concretas para que se retrotraiga la decisión. Hay una cierta limitación del Estado, que deberá seguir alguno de los caminos posibles. La escuela no recibe subvención así que la quita no es posible, pero puede haber multas, y ese sí es un camino que se piensa transitar”.

Por otra parte, también indicó que “puede haber restricciones a la próxima matriculación (ciclo lectivo 2024 porque la del próximo año ya comenzó), y una medida extrema que es la quita de autorización para que el colegio funcione. Pero no somos una gestión que piensa en cerrar una escuela. No es nuestro espíritu”.

Finalmente, el ministro adelantó que más allá de como continúe este caso, se debería tomar la experiencia de cara al futuro. “Tenemos que pensar en qué puede hacer una institución escolar, que en este caso se asimila a un comercio común, pero debiera contar con algunos atributos que la distingan de una inmobiliaria, una fábrica de pasta o un lavadero de autos. Es una institución escolar. Hay varios legisladores que se han interesado y hay que pensarlo para adelante, pero está claro que es un camino más largo y no puede resolver esta situación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar