Viernes 26 de Abril de 2024
En primera persona

Sol Urroz, la pilarense que vivió el conflicto desde Rusia y logró regresar al país

La periodista se encontraba trabajando en Moscú desde noviembre pasado. En medio de las tensiones por la invasión a Ucrania, dejó su puesto y pudo sortear los problemas para abandonar ese territorio y llegar a Argentina.


  • Miércoles 09 de Marzo de 2022
sol urroz

Una vida entera dedicada a la profesión, llevó a la periodista pilarense Sol Urroz a una prolífera carrera en los medios. Lo que no sabía, era que su salto internacional a partir de la cadena de noticias RT también la conduciría hacia un país a punto de entrar en guerra.

“Me enteré por un compañero que en RT estaban necesitando presentadoras argentinas, así que hice un casting. La prueba duró un mes y tuve que hacer presentaciones con diferentes temas. Después me llamaron y me dijeron que había quedado para hacer la presentación de los noticieros en Moscú”, contó quien hasta ese momento se desempeñaba como conductora de un noticiero en C5N.

Asimismo, relató: “Llegué el 16 de noviembre y la idea era estar un año. Allá los noticieros son distintos, cada uno lleva la impronta de cada periodista. El mío era ‘Noticias con Sol Urroz’ y tienen un formato de media hora. Conducía cinco en el día”.

Antes de conocer lo que le esperaba, la pilarense se enfrentaba a otros desafíos, relacionados con el cambio de vida. “Es totalmente diferente, partiendo de la base que hablan 100 por ciento ruso, nada de inglés, y es un idioma muy complicado. Antes de viajar tuve que aprender algunas palabras para entender cuando iba a un supermercado o un restaurante y pedir algo”, dijo.

Pero lo más complejo estaba por llegar: “Me encontré con esta situación y ahí empecé a hablar con mi familia. Miraba noticieros locales (rusos) y de Argentina para tener un mejor panorama, porque si solamente mirás las noticias del país quizás te falta una pata de la información”.

Vale recordar que la dificultad para acceder a la información también fue parte de la maniobra de invasión rusa a Ucrania. “Cuando llegué a Rusia me bajé un programa para ver páginas argentinas porque en ciertos países hay limitaciones en el flujo de datos. Gracias a eso podía ver noticieros de Argentina y demás, pero después Estados Unidos empezó a hackear las redes, un ataque cibernético como ellos lo llaman. Entonces no tenía Twitter ni Facebook, YouTube andaba muy mal. Sucedió de esa manera y ahí como que se empezó a incrementar la preocupación y tomé la decisión de volver al país”, recordó.

Y agregó: “Mi familia me decía que se iba a poner feo, me preguntaban si me podía volver, así que hablé con la empresa. Siempre tuvieron una muy buena predisposición, hace 12 años que trabajan con latinos y nos entienden a pesar de las diferencias culturales”.

Así comenzó la odisea: “Todo fue unos días antes de que se desencadene el conflicto. Pero el problema fue que se desató muy rápido, así que saqué un pasaje para volverme con escala en Francia y hasta ahí estaba todo bien, pero nunca llegó a concretar ese vuelo porque el espacio aéreo se cerró en apenas dos días. De alguna manera me quedé encerrada en Moscú, pero ya le había planteado a la empresa que me iba. Fueron tres o cuatro días sin dormir, mi marido en Argentina y yo acá viendo que pasaje podía obtener para irme. Finalmente conseguí un vuelo por Dubai, pero fue tras pelear porque estaban carísimos y casi no había lugares disponibles”.

La joven periodista logró regresar al país, y fue justo a tiempo. “En ese momento me preguntan como estaba la economía, que cuando yo estuve todavía no había colas en los bancos ni nada por el estilo, pero cuando llegué a Argentina se dio todo ese colapso de gente en Rusia queriendo sacar su dinero”, sostuvo.

A casi una semana de su regreso, Urroz plantea: “Después de que me fui yo, hubo muchos otros que tomaron la decisión de volver a sus países. Si hoy me dicen de volver, no lo haría. La poquita experiencia fue buena, pero la última semana fue de mucha tensión”.

Finalmente, destacó: “Cuando me fui, no fue porque no me gusta el país o porque estaba disconforme. Al contrario, yo estoy orgullosa de Pilar, porque empecé en Telered; orgullosa de haber estado en C5N y feliz de mi labor periodística en Argentina. Esto era una cuestión de probar a nivel internacional en mi carrera, pero volver a mi país me llena de felicidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar