Sábado 23 de Noviembre de 2024

Sigue el brote de dengue en la provincia y Pilar es uno de los municipios afectados

En total son 25 los municipios que, según el último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en brote de la enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.


  • Martes 27 de Febrero de 2024
Dengue Pilar

Los casos de dengue continúan en aumento en toda la provincia de Buenos Aires y mantiene a las autoridades sanitarias en alerta. Pilar, como informamos anteriormente, aún está dentro de los municipios que han sido afectados por el brote de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció que este fin de semana hubo un brote en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz.

De este modo, ya son 25 los municipios en alerta por la creciente ola de casos y con este desalentador panorama, las autoridades sanitarias sacaron un comunicado. “Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves", comienza el escrito.

“Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”, destaca.

Recientemente, en el último Boletín Epidemiológico de la Provincia, se estableció que Buenos Aires registra hasta el 21 de febrero “brotes de dengue en localidades de 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII”.

“Los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”, añade el documento.

Desde fines del 2023 hasta el fin de semana de carnaval “se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio”.

El boletín indica que, del total de casos confirmados “914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje”.

Asimismo, de los casos positivos, cuatro fallecieron y 117 presentaron algún signo de alarma. “Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, indicaron desde Salud.

Los 25 municipios en brote

Las comunas afectadas son Bahía Blanca, San Pedro, San Fernando, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Florencia Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza.

Prevención

En el caso de Pilar, además de continuar informando sobre la prevención en los hogares, el Municipio ha puesto en marcha un extenso operativo de fumigación en las plazas, sobre todo en estos tiempos en donde se ha registrado un incremento de la cantidad de mosquitos.

En las viviendas, se pide a los vecinos tapar los tanques, tachos y depósitos de agua; lavar periódicamente los bebederos de animales, rejillas, las canaletas y los floreros; descartar los objetos que ya no se utilicen y acumulen agua como botellas, bidones o latas y, por último, colocar boca abajo los recipientes que puedan contener agua, como baldes o macetas.

Para combatir las picaduras, se recomienda el uso de repelentes corporales o de ambientes (como espirales o pastillas).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar