Viernes 29 de Marzo de 2024

Se inauguró la cancha de tejo en el Centro de Jubilados de Derqui Centro

El lúdico espacio se implementó en el lugar donde funcionara la histórica cancha de bochas de la entidad, inactiva desde hace 11 años. La actual Comisión Directiva encabezada por Susana Méndez promueve actividades dirigidas a todas las edades.


  • Martes 02 de Mayo de 2023
Tejo Derqui

Este domingo en horas de la mañana y ante un marco de más de un centenar de invitados, el Centro de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui inauguró oficialmente su cancha de tejo, emplazada donde se encontrara la histórica cancha de bochas de la institución, inactiva desde 2012. El lugar, desde entonces, se había convertido en una suerte de depósito donde iban a parar los elementos en desuso que se descartaban en el Centro.

“Una de las metas que nos propusimos al asumir el 14 de noviembre de 2022, fue poner en valor ese espacio –comentó a Resumen Susana Méndez, presidenta de la entidad-. La propuesta que logró mayor consenso fue la de transformarla en una cancha de tejo, una actividad familiar tan popular sobre todos en lugares de veraneo”.

“Hace poco más de un mes circunstancialmente viene a visitarme Eduardo Mancini, que quizás enterado de la idea me propone poner manos a la obra al proyecto, le propuse que el fuera el encargado de llevarlo a cabo y en poco tiempo la cancha estuvo lista para ponerla en funcionamiento. Hoy Eduardo es el coordinador del nuevo sector, que ya cuenta con muchos adherentes”, contó.

La concreción contó con la colaboración de la Municipalidad de Pilar, a través de sus referentes derquinos: Damián Espindola, subsecretario de Educación; Eva Molina, secretaria de las Mujeres; Astrid Aguilar, Coordinadora Territorial, y el concejal Juan Pablo Roldan. De hecho para el acto inaugural el Municipio aportó el sonido y un opíparo desayuno para todos los asistentes.

El apoyo al Centro ya se venía evidenciando con la pintura de la fachada de la entidad ubicada en calle Sucre 265, entre Moreno y San Martin. Además, a través del proyecto de Embellecimiento Urbano del Municipio, la artista plástica local Noelia Rodríguez pintó un hermoso mural en uno de los muros exteriores del Centro.

Apertura a la comunidad

La actual Comisión Directiva que conduce la reconocida docente jubilada Susana Méndez, está integrada en los puestos principales por Gladys Vinces (vicepresidente), Graciela Villa (secretaria) y Claudio Miguel (tesorero). Susana al aceptar el cargo está cumpliendo con un legado de sus padres, Ángel Méndez y Betty Wozny, quienes la precedieron en el cargo.

“Papá estuvo muchos años como presidente –recordó la dirigente-, al poco tiempo de fallecer se hizo una asamblea y fue electa mi mamá Betty que estuvo más de 10 años en el cargo. Ella falleció el 20 de junio de 2022 y poco antes de partir me pidió que de alguna manera yo quedara ligada al Centro de Jubilados. De hecho, yo ya estaba trabajando en la institución ya que luego de jubilarme como docente dicté un taller de tejido, como profesora de arte, designada por PAMI, es decir desde hacía tiempo venía acompañando a mi madre en su tarea de presidente, una responsabilidad que llevaba a cabo con gran amor y entusiasmo. Fue así que cinco meses después, acepté el compromiso de seguir con su noble tarea”.

Ya con sus nuevas autoridades constituidas, el Centro de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui, se propuso ofrecer una entidad de puertas abiertas a toda la comunidad de Presidente Derqui.

“Nuestra propuesta es abarcativa e integradora hacia toda la comunidad -expresó la dirigente- nuestra idea es que el Centro sea un lugar de encuentro y esparcimiento para toda la familia, sin distinción de edades. Por eso hemos habilitado una serie de talleres a cargo de profesores a quienes cedemos el espacio gratuitamente para el dictado de sus clases, con la única imposición de que la remuneración que perciban de sus alumnos sea “a la gorra”, para que todo el que quiera pueda participar. Es así que tenemos bailoterapia, yoga, karate, zumba, teatro y próximamente habrá también un taller de tango”.

“Además, una vez por mes viene un coach muy reconocido –Ulises Paradise- que da interesantes charlas motivacionales. Por otra parte le estaremos dando continuidad próximamente a las actividades socio preventivas que ya venía ofreciendo PAMI gratuitamente a todos sus asociados y que debieron suspenderse en su forma presencial durante la Pandemia”, adelantó.

El Centro ofrece además dos salones totalmente equipados para fiestas, uno con capacidad para 180 personas y otro para 60, que se alquilan para reuniones sociales y un sector parquizado en el mismo predio que puede usarse para eventos al aire libre o bien para estacionamiento. Como proyecto a mediano plazo, la CD que dirige Susana Méndez se ha propuesto construir un escenario en el salón principal a espaldas de la cancha de tejo, con baños y vestuarios, para uso de artistas que eventualmente puedan ofrecer espectáculos en el lugar.

“Nuestra línea de trabajo es ofrecer a la comunidad de Presidente Derqui un lugar de puertas abiertas para todos los derquinos –completó Susana Méndez- y estrechar lazos con los otros tres centros de jubilados y pensionados de nuestra localidad: Siglo XX, Portuarios y Toro”.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar