Sábado 27 de Abril de 2024

Se destrabó el conflicto gremial en el hotel Sheraton de Pilar


  • Sábado 20 de Septiembre de 2014
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Los empleados se reunieron con los representantes del complejo que se comprometieron a atender los reclamos. “Fue un encuentro conciliador”, señaló Víctor Destefanis, delegado del personal. La empresa descartó la posibilidad de quiebra que alarmaba a los trabajadores. La problemática que se gestaba en el hotel Sheraton de Pilar parece haberse apagado luego de que los empleados del lugar se reunieran el pasado martes con representantes del complejo ubicado sobre Panamericana y encontraran, a priori, respuesta a sus quejas. “La reunión tuvo como objetivo negociar nuestros pedidos. Nos atendió el hijo de un accionista, junto con demás representantes del hotel. A nosotros nos acompañó Álvaro Escalante (secretario general de Uthgra seccional San Martín) y el personal del sindicato de Pilar”, explicó Víctor Destefanis, representante de los trabajadores del hotel de lujo. Se recuerda que los empleados planeaban manifestarse frente al cinco estrellas si los dueños del lugar no atendían una serie de problemáticas que aquejan al personal, y que todavía no habían sido solucionadas. Los trabajadores apuntan que se les adeudan dos conceptos retroactivos, a pesar de que sus jefes se comprometieron a pagárselos en los próximos meses. Por otro lado, también habían denunciado que la empresa no habría comprado los uniformes al personal y que la maquinaria defectuosa no estaría siendo reparada, lo que generaría complicaciones en la labor diaria de los empleados del hotel. En cuanto al personal temporal, también se destacaba que habría personas que hace más de nueve años que estarían enroladas en el “contrato por un día”, hecho que afectaría considerablemente los beneficios que los empleados pueden gozar siendo trabajadores efectivos. Sin embargo, estas problemáticas parecen haber comenzado a solucionarse tras la reunión que Destefanis aseguró que “fue conciliadora” y, en este sentido, aclaró que mantendrán futuros encuentros para tratar el señalado tema del personal temporal que aparenta ser el más complejo. “Fue una reunión muy productiva, la empresa estaba abierta al diálogo, descartaron rotundamente la posibilidad de quiebra y van a mantener la fuente de trabajo. Se comprometieron que este viernes pagarán el tan anhelado retroactivo (el primero), de acá a diciembre se comprarán los uniformes  y próximamente tenemos más reuniones para negociar el tema del personal extra, la cantidad de habitaciones que realizan las mucamas y las libretas sanitarias”, aclaró. “Estamos ilusionados y esperamos se siga manteniendo la comunicación, que efectivamente se otorguen las próximas reuniones para tratar los temas que faltan porque son muy importantes. Nos sentimos más fuertes, ahora tenemos el apoyo necesario para lograr el cambio que nos favorezca a todos”, cerró. En tanto, resta una serie de cuestiones que los empleados quieren tratar, entre ellas: Que se respete el artículo 69 del Convenio Colectivo de Trabajo AHT, que estipula 12 habitaciones por jornada laboral de las mucamas. También que se mejore el clima laboral en el sector de ama de llaves, ya que serían frecuentes las suspensiones injustificadas y los malos modos. Finalmente, piden que no se cobre a los empleados la libreta sanitaria ya que el artículo 75 de la ley de contrato laboral, indica que el empleador tiene que pagarla, porque es una obligación de seguridad e higiene. Ante los rumores sobre que el hotel atraviesa una complicada situación económica y que podría cerrar sus puertas, los representantes del complejo negaron rotundamente toda posibilidad de presentarse en quiebra.

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