En la jornada de ayer, se cumplieron 32 años del origen de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, fundada por Don José Sánchez, quien ha sido una de las personas que más se ha dedicado a la investigación de la historia del partido de Pilar y de los acontecimientos de relevancia nacional que en él se desarrollaron.
Por aquel entonces, el director de Cultura se puso al hombro la publicación de libros de las Primeras Jornadas de Historia, e inmediatamente, la Junta se incorporó como miembro de la Federación de Entidades Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires y de la Confederación que abarca a todas las juntas del país.
En 1990, se comenzaron a llevar a cabo las Jornadas de Historia, con el fin de que todos los vecinos se acerquen a participar, trayendo sus escritos y/o recuerdos históricos de Pilar. Todo esto es gracias a la participación de Osvaldo Caparroz, que siempre traía sus notas locales, Daniel Castro, Manuel Vázquez, Juan Carlos Quintana, Marcelo Galotto, Alejandro Navarro, Alejandro Rivagliati con su historia del paso de la Montonera, geografía tan rica de nuestro partido, y muchos más. También, gracias a Silvia Villamagna y Alberto Allindo, encargados de la realización que ya lleva 15 ediciones.
Desde 1992 que estos eventos se realizan cada dos años, el segundo sábado de septiembre.
“Por lo general, en las jornadas, ponemos un tema como el trabajo, bBicentenarios de la Parroquia y de la firma del Tratado de Pilar, e invitamos a todos aquellos que quieran traernos alguna historia, investigación que haya hecho o esté haciendo, y exponerlas. Después se abre un espacio para preguntas. Solemos invitar al presidente de la Confederación de todas las Juntas, Arnaldo Miranda, que es el encargado de cerrar con las jornadas”, señaló a Resumen Silvia Villamagna.
La Junta trata de exponer estas jornadas en diferentes lugares del partido, para que los participantes que se acercan desde otros distritos puedan conocer otros escenarios de Pilar. Por ejemplo, se han realizado en el Cenotafio de Malvinas, la Biblioteca Bartolomé Mitre, el Centro de Jubilados, el Museo Religioso del Templo “Nuestra Señora de Pilar”, el Cenáculo de la Montonera, en la Asociación Italiana, o el Centro Cultural en el caso del Bicentenario del Tratado.
“Desde la Junta de Estudios Históricos de Pilar, creemos que el festejo más lindo para conmemorar este aniversario es recordar a los que fueron construyendo y enseñando el camino, y brindarles este homenaje convocando a todos los que se quieran sumar y acompañar en este trayecto tan lindo. Seguramente, a fin de año, vamos a realizar un asado en La Montonera y festejar los aniversarios”, comentó Villamagna.
Por último, se refirió al bicentenario de la Parroquia: “La Parroquia es nuestro monumento histórico nacional, incluso lo tenemos en el logo, y es la identidad pilarense. El inicio de la construcción significó el inicio del pueblo y es por eso que nos parece un hito muy importante”.
Además, recordó los 200 años que se cumplieron de la firma del Tratado del Pilar: “El Tratado es lo que nos hizo cuna del federalismo, la dimensión más nacional que puede tener Pilar”.
Dejar un comentario