Sábado 20 de Abril de 2024

SCIPA preocupada por la inseguridad: afirman que hay “dos o tres” hechos por semana

Presentaron un expediente en el Municipio para dejar un registro de los pedidos hechos a la policía y la Secretaría de Seguridad, donde lo principal es más patrullaje. Cristian Hait indicó que semanalmente hay varios robos en comercios.


  • Martes 09 de Mayo de 2023
Scipa inseguridad

Los comerciantes del centro de Pilar atraviesan una complicada situación en materia de seguridad y en reiteradas ocasiones han alzado la voz en pedido de mayor patrullaje en la zona para así prevenir los ilícitos.

La Cámara de Comercio, recientemente, inició un expediente en el Municipio para dejar registro de los pedidos hechos en reiteradas oportunidades para mejorar la seguridad en Pilar.

Cristian Hait, presidente de SCIPA, habló con Diario Resumen sobre el expediente y sobre la realidad de los comerciantes en medio de los hechos de inseguridad que, lamentablemente, no han cesado. “Se inició un expediente para dejar un registro de las últimas gestiones, reuniones, con la Secretaría de Seguridad. La idea era poder trasladar nuevamente y mantener vivo el reclamo de que sigue la inseguridad en Pilar, a pesar de los esfuerzos que vienen haciendo en móviles y personal. Entendemos que el territorio de Pilar es extenso, pero las zonas urbanas, comerciales, están todos los días con un hecho diferente de inseguridad y es preocupante”, planteó.

“Desde que estoy en la cámara, es un tema que no ha podido solucionar la política local ni las fuerzas de seguridad. Uno de los grandes problemas y preocupaciones que tiene hoy el comerciante es la falta de presencia policial, para hacer hincapié en la prevención. Es importante que haya presencia en las horas de cierre, más hoy que hay muchos locales gastronómicos. Hay poca presencia en las horas de nocturnidad y esto genera preocupación al momento de tener un negocio a la calle”, argumentó Hait.

Asimismo, destacó que “en cualquier momento tenes un hecho de inseguridad, por menor que sea. Eso nos trasladan los comerciantes, vecinos de Pilar”. “El consumidor siente que cuando está en el centro está inseguro, los vendedores ambulantes muchas veces acosan a los consumidores para que compren. Hemos presenciado que insisten en la compra, se enojan cuando no ocurre. Eso va a ocasionar que no venga gente al centro de Pilar que es lo que buscamos todos, que los negocios puedan abrir, trabajar, que los consumidores puedan transitar sin preocupaciones”, explicó.

Consultado por la cantidad de robos que se están sufriendo en Pilar, según las denuncias que la cámara recibe, detalló: “tenemos grupos de Whatsapp donde integrantes de la comisión estamos, semanalmente vemos registrados. Quizás no hay denuncias, que es el gran problema que reclama la policía. La verdad, el comerciante está que ya no cree que se va a solucionar, entonces no realiza la denuncia, muchos deben cerrar para ir a hacerla. En los grupos, sí vemos que ha habido hechos de inseguridad, graves como en locales de ropa donde han entrado dos o tres veces, hechos menores donde sustraen pertenencias. Está muy latente el tema de mecheras, que se organizan para hacer robos”.

“Fácilmente son dos o tres, promedio, casos semanales que vemos en los chats, de distintos tipos, con distintas modalidades de delito”, comentó.

Por último, tras asegurar que la aplicación Alerta Pilar es una buena herramienta, sobre cómo se han materializado los pedidos de más presencia luego de las reuniones, dijo: “las reuniones ocasionan que retomen el esfuerzo de los pedidos que se hacen, pero después, se empieza a disipar la acción, y empieza a faltar presencia. No es una constante que se logra conseguir, que todos los días circulen por la calle los binomios de personal. Sería imposible tener en cada esquina, pero sí que haya un caminante, dos por calle, sería lo ideal”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar