Viernes 29 de Marzo de 2024

Achával: “Nuestra principal ocupación está puesta en resolver los problemas a los vecinos”

El intendente se refirió a la difícil situación del país y el impacto en el ámbito político. Aún sin nombres ni estrategias definidas, se expresó en relación a la posibilidad de Cristina como candidata y elecciones desdobladas en la provincia.


  • Martes 09 de Mayo de 2023
Federico Achával

Luego de inaugurar un nuevo Punto Muni en el Palacio Municipal a principios de esta semana, el intendente Federico Achával se refirió a los múltiples pedidos que la Comuna atiende en estos espacios dispuestos para la cercanía con los vecinos.

En ese sentido, más allá de los diferentes trámites que se pueden gestionar o llevar a cabo, los pilarenses también llevan sus necesidades y reclamos al Municipio, donde la actualidad del país se vuelve una clave.

Es que tal como manifestó el jefe comunal, la coyuntura lleva a que los pedidos se encuentran cada vez más relacionados a “cuestiones más humanas, como la necesidad de alimento, la solicitud de chapas, o pedidos por vivienda”.

Achával señaló que este tipo de espacios como el inaugurado -Punto Muni número 12 a lo largo del distrito-, existen porque “nos preocupa mucho que puedan ser escuchados por cómo está el país y las necesidades de nuestra gente”.

El intendente manifestó que “la inflación impactó de manera muy importante en los trabajadores para llegar a fin de mes, y eso hizo volver a una demanda muy importante en cuanto a acompañamiento desde lo social”, lo que genera “mucha preocupación sabiendo que nos toca la función de resolver problemas todos los días”.

Consultado por el impacto de este presente en el ámbito político durante un año de elecciones, Achával indicó: “Es histórico en Argentina que la situación económica no resuelta tiene un impacto sobre lo político y lo electoral. Además, nosotros siempre tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestro compromiso electoral y que particularmente desde el peronismo es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Todavía estamos en camino a resolverlo, entonces lo económico y social también va a tener un impacto en lo político”.

El mandatario agregó que “el impacto llega al humor social, a la realidad que viven los vecinos, a la calidad de vida de nuestro pueblo. Pero nosotros, a diferencia de otros proyectos, entendemos que la mejor herramienta para resolverlo es la política, y en ese sentido trabajamos”.

Cristina candidata y elecciones desdobladas

Por otra parte, Achával se refirió al “operativo clamor” que busca que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata a presidente del oficialismo, y planteó: “Nosotros entendemos que Cristina es la conducción de este espacio del Frente de Todos, y es la que ha aportado el mayor caudal político para el espacio. Muchas veces nos toca recorrer barrios de Pilar y nos cruzamos con vecinos y vecinas que reconocen en ella la Asignación Universal por Hijo, la capacidad de haberle transformado la vida a alguien a partir del trabajo, que siempre ha defendido los intereses de nuestro pueblo”.

No obstante, añadió: “Pero también creo que Cristina ha sido clara en la dinámica y la necesidad de que otros referentes agarren el bastón de mariscal. Ha habido algunos que desde su espacio y lugar lo vienen y venimos agarrando. Y eso también es importante, porque más allá de que no haya una definición en términos electorales, creo que hay una madurez por parte de nuestro espacio de discutir para darle alternativas a Cristina y libertad para su elección”.

Finalmente, se expresó en relación a la posibilidad de que la provincia celebre sus elecciones de forma desdoblada y por separado de nación. En esa línea, sostuvo: “Es una decisión que va a tomar el gobernador (Axel Kicillof). Particularmente no me lo ha planteado a pesar de que hemos tenido reuniones y charlas. Está claro que el cronograma electoral hasta las PASO está definido y el gobernador va a hacer uso de la potestad de organización hasta último momento. Tiene la facultad de hacerlo”.

Y cerró: “Me parece que históricamente la provincia de Buenos Aires tiene una tradición de acompañar la elección nacional, pero no hay un solo camino. Hay distintas lecturas en cuanto a las conveniencias de cada uno de los espacios, y también es cierto que lo primero que estamos haciendo es ponernos a trabajar para transformar la realidad. Tanto en la provincia de Buenos Aires con el gobernador Kicillof como nosotros en Pilar tenemos una responsabilidad diaria, y más allá de las estrategias electorales, nuestra principal ocupación está puesta en resolver los problemas a los vecinos bonaerenses y en mi caso a los pilarenses”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar