Viernes 29 de Marzo de 2024
“Indiscutible”

SCIPA: “Pilar es muy importante en la estructura de producción a nivel nacional”

Así lo manifestó el titular de la Comisión de Industria de la cámara pilarense, Hugo Saini. Destacó el trabajo que llevan a cabo codo a codo con las compañías del distrito, y aseguró que “cuando a una empresa le va bien, a todos nos va bien”.


  • Martes 06 de Septiembre de 2022
Scipa Industria

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), suele estar relacionada con el comercio local, pero su trabajo va mucho más allá, y también es un actor importante para muchas pymes del distrito que buscan crecer y necesitan acompañamiento.

De esa manera, este gran motor industrial que tiene a Pilar como un fuerte referente en la región y la provincia, puede apoyarse además en quienes trabajan día a día para aportar su granito de arena.

“Estamos permanentemente trabajando y buscando nuevas oportunidades -principalmente en el comercio exterior-, y apoyando todas las problemáticas que se generan en el distrito. Ofrecemos información y apoyo incondicional de la cámara a la industria, porque somos conscientes de que el desarrollo de la industria significa ingresos a la ciudad, más trabajo y mejores condiciones para todos los habitantes”, explicó a Resumen el titular de la Comisión de Industria de SCIPA, Hugo Saini.

Asimismo, contó que “la cámara viene trabajando muy fuerte desde hace tiempo en conectarse con otras organizaciones, y fundamentalmente con instituciones que pertenecen al Gobierno Nacional, que son quienes pueden generar aperturas de nuevos mercados en lo que tiene que ver con comercio exterior”.

Y agregó que en esa línea, “basándonos en estas posibilidades que tenemos, tratamos de fortalecer esos vínculos y apoyarnos en todas las estructuras que existen a nivel nacional y provincial, para a partir de ahí, cuando una industria o empresa tiene la necesidad de colocar sus productos en el exterior, nosotros tenemos las herramientas para poder asistirlos”.

En tanto, afirmó que no se descuida el desarrollo a nivel local, y “junto con FEBA, ADIBA, CAME, CAC; permanentemente estamos generando actividades y eventos, donde se ve reflejado el trabajo de todas estas organizaciones en pos de mejorar la industria y atender las problemáticas existentes”.

Respecto de esos desafíos que se viven a diario en el sector, Saini sostuvo: “Tenemos un gran dilema entre las políticas de estado y las necesidades de las empresas. Cuando no se puede proyectar a largo plazo nos encontramos con un gran obstáculo, porque la industria que no puede proyectar, no puede progresar. A nivel local sabemos cómo funciona, pero la realidad es que cuando las reglas de juego no son claras y se cambian permanentemente, es muy difícil mantener el progreso. Cualquier empresa cuando inicia un proyecto no lo hace de un día para el otro, generalmente lleva mucho tiempo, y cuando se van cambiando las reglas, se tiene que ir cambiando la planificación interna para poder adaptarse a lo que el Estado te permite”.

En ese sentido, agregó que, por ejemplo, “el dilema es muy importante en cuanto al cierre de importaciones y la posibilidad de producir, sin tener claro si se va a poder suplir a los clientes con las compras que ya están programadas”.

No obstante, el representante de SCIPA expuso que el trabajo que se realiza es para alcanzar la otra cara. Porque “cuando a una empresa le va bien, a todos nos va bien. Nosotros trabajamos mucho con pymes, que son estructuras que le ponen el corazón y el alma a cada proyecto, a cada desarrollo. Entonces, cuando a una empresa que le pone todo, quiere progresar e invierte todo lo que tiene para ponerla en marcha, necesariamente tenemos que acompañarla. Y cuando se acercan a la cámara, nosotros estamos para asistirlos en cada uno de los planteos que se puedan hacer”.

La importancia de Pilar

Por otra parte, más allá del trabajo diario que realizan, Saini brindó su mirada respecto del sector industrial en el distrito: “Pilar es muy importante en lo que es la estructura de producción a nivel nacional. Eso es indiscutible. Siempre se mira hacia el Parque Industrial de Pilar como un ejemplo de progreso y descubren la capacidad de generar negocios que tiene. Hoy entran más de 30 mil personas por día. Es un mundo, y también es maravilloso lo que pasa en la industria localmente, más allá del Parque en sí”.

Ante esto, también se piensa en cómo seguir potenciando esta faceta del municipio. “Estamos pensando en un proyecto a nivel nacional, para ver cómo abastecer desde Pilar y hacer más importante la relación de las empresas locales con el resto de las provincias. Estamos trabajando en un proyecto alineado con ese punto”, dijo.

Finalmente, añadió otra iniciativa que busca desarrollar SCIPA: “Lo que tenemos de interesante en Pilar, es que la industria local es multisectorial, y contamos con empresas grandes, medianas y pequeñas. Entonces lo que está buscando la cámara es que esas empresas también interactúen entre sí, para que localmente se potencie y desarrollo el ‘Compre Local’, que para nosotros es muy significativo, incluso en lo que tiene que ver también con el comercio”.

“Vemos de forma optimista el crecimiento a nivel local. Hay oportunidades que se están dando, y creo que es un momento para poder sentarse con quienes toman las decisiones y planificar un proyecto de desarrollo industrial como lo hemos tenido en otros momentos”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar