SCIPA pide al Municipio que recupere el edificio donde funcionó ENTEL

SCIPA pide al Municipio que recupere el edificio donde funcionó ENTEL

En 1956, se transfirió el predio gratuitamente a la Empresa Nacional de Teléfonos y con cargo de construir en el lugar un edificio destinado a los servicios telefónicos automáticos. Desde SCIPA piden que se revierta la donación y vuelva a propiedad del Municipio.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines del Partido de Pilar (SCIPA) comenzó formalmente con una campaña de reivindicación del espacio público pilarense y de reparación histórica. Mediante una presentación, la Cámara de Comercio solicitó al Gobierno local que recupere el edificio de la ex ENTEL, hoy en manos de Telefónica de Argentina, el cual fue cedido durante la última Dictadura Militar.

El último 4 de junio, la entidad inició el expediente municipal N° 6660/2014, dirigido al intendente municipal Humberto Zúccaro, a fin de manifestarle la necesidad de estudiar si existe la posibilidad de recuperar el edificio ubicado en la esquina de Víctor Vergani e Independencia.

Todo surge de una investigación personal realizada por el presidente de la SCIPA, Daniel Castro, quien “leyendo el decreto Ley 11.037 del 4 de julio de 1956, me informo que se aprobó a través de un decreto ordenanza del intendente de facto Leandro A. Finochietto, iniciado por el expediente 2200-8931 del año 1956, la transferencia a título gratuito a la Empresa Nacional de Teléfonos y con cargo de construir en el mismo un edificio destinado a los servicios telefónicos automáticos, un terreno de propiedad municipal designado como parcela 19 de la manzana 14, sección A, circunscripción I de la planta urbana de Pilar”.

“Dado que se ha cumplido el objetivo de construir el edificio y que la Empresa Nacional de Teléfonos ha dejado de existir y que es ocupado por otra empresa que no presta los servicios para los cuales fue originalmente hecha la donación por parte del Municipio, es que pedimos que se  revierta la ‘donación con cargo’ y vuelva a propiedad del Municipio”, consignó el presidente de la SCIPA.

Consultorios externos para el Sanguinetti

La comisión directiva de la Cámara de Comercio pilarense evaluó entre la diversidad de destinos que se le puede dar al edificio, la de mudar al lugar los consultorios externos del Hospital Municipal de Pilar.

“De lograr el Municipio la restitución del edificio, se abre un abanico de posibilidades sobre el destino que se le pueda dar al solar, que en los papeles es propiedad del Municipio”, opinó Castro.

“Incluso está la posibilidad que, de continuar Telefónica de Argentina ocupando el predio, pueda  resarcir económicamente al Estado municipal comprando el edificio o tal vez pagando un alquiler por el uso de sus instalaciones”, especuló el dirigente.

Por otra parte, agregó que “es también para tener en cuenta que la donación se realizó en el marco de un decreto firmado por un gobierno de facto”.

El proyecto está ahora en manos del Ejecutivo comunal para su estudio. “Se lo entregamos en mano al secretario de gobierno Pablo Martínez, para que él lo derive a las áreas que considere pertinentes para su tratamiento”, finalizó el presidente de SCIPA.

El Municipio abre la inscripción al Programa de Acompañamiento a Estudiantes

El Municipio abre la inscripción al Programa de Acompañamiento a Estudiantes

Más de 10 mil pilarenses lograron vencer al Coronavirus

Más de 10 mil pilarenses lograron vencer al Coronavirus

Joven denuncia que fue despedida de Pedidos Ya por luchar por sus derechos laborales

Joven denuncia que fue despedida de Pedidos Ya por luchar por sus derechos laborales

Emprendedores pilarenses recibirán herramientas para trabajar por 13 millones de pesos

Emprendedores pilarenses recibirán herramientas para trabajar por 13 millones de pesos