Daniel Scioli regresó a suelo pilarense, ya no como embajador de Brasil, sino en su función como flamante secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina. En este nuevo rol, el exgobernador bonaerense visitó el Parque Industrial Pilar, para conocer de cerca el funcionamiento de una revolucionaria tecnología.
Se trata de la compañía Zewan, una compañía que creó la maquinaría necesaria para transformar los desechos en materia prima para la construcción, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
“Impulsamos una agenda ambiental moderna, sustentable y comprometida con el desarrollo. En ese marco, hoy visité la planta de la empresa Zewan en el Parque Industrial de Pilar, donde sus autoridades me explicaron la tecnología de vanguardia que utilizan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Exaltación de la Cruz, que les permite transformar los RSU en material apto para la construcción”, destacó Scioli luego de la visita.
Esta tecnología fue instalada en el Complejo Ambiental de Capilla del Señor a modo de prueba piloto, y se espera que a partir de sus resultados comience a ser utilizada en todo el país.
La maquinaría recibe los desechos conocidos como “rechazo”, es decir toda la basura que no se puede reciclar y su destino es terminar en un relleno sanitario.
Sin embargo, la máquina de Zewan realiza un proceso para cambiar eso. Se trata de una gran cinta transportadora, donde en una primera etapa trabajan cooperativas para llevar a cabo una separación de plásticos, cartones, vidrios y todo lo recuperable para que vaya a una economía circular.
Luego comienza el tratamiento del material restante, que incluye, por ejemplo, un trabajo a temperaturas de entre 130 y 160 grados para eliminar cualquier bacteria nociva para las personas.
Al terminar el proceso, la maquinaría ha generado una masa fibrosa que es bacteriológicamente inerte, con la que luego se pueden hacer desde ladrillos hasta suelas de zapatos
“Lo que sale de la máquina no es basura, es cerrar el círculo. Sale como una especie de tierra y puede usarse para la construcción: pisos, bloques de hormigón, aislantes térmicos, paredes, bases de calle, muebles para plazas, suelas de zapatillas. Toda ruta tiene una base de suelo cemento, y en vez de usar la tosca, podemos usar esto”, indicaron los desarrolladores de la tecnología.
“Procesan hasta 100 toneladas por día, reduciendo hasta un 75 por ciento del volumen y un 30 por ciento del peso ingresado, eliminando bacterias y olores, contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, cerró Scioli respecto de los beneficios, y asegurando que su cartera buscará impulsar este proyecto.
Dejar un comentario