Miércoles 17 de Julio de 2024
Para todos

Salud en Pilar: Vacunación antigripal y actualidad del sistema sanitario

Hernán Galimberti destacó la importancia de la campaña para que los grupos de riesgo accedan a la vacuna de forma gratuita. También hizo referencia al aumento de demanda en el sistema público y el rol del Hospital Central en su primer año.


  • Viernes 31 de Mayo de 2024
Vacunación antigripal

El Municipio de Pilar continúa llevando adelante la campaña de vacunación antigripal, invitando a todos los vecinos que integran los grupos de riesgo a que puedan acceder a la inyección de manera gratuita. Al respecto de esto se pronunció el secretario de Salud local, Hernán Galimberti, quien aseguró: “Estamos en plena campaña, como todos los años, y particularmente en este 2024 con un invierno que pareciera ser más frío que los anteriores”.

El titular de la cartera sanitaria también hizo énfasis en que el objetivo es “estimular a la gente a que se vacune y de esa manera prevenir casos graves de la enfermedad, sobre todo en la población de riesgo que son los chicos de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, los adultos con enfermedades crónicas, embarazadas y puérperas”.

Galimberti explicó que “la gripe tiene su mortalidad todos los años, y con la vacunación se logra que disminuya. Por eso el Municipio puso a disposición el WhatsApp con Mi Muni, para de esa forma hacerlo de manera organizada y que los vecinos concurran con un turno a la vacunación que es gratuita”.

Admitió que los pilarenses “están respondiendo, pero creemos que hay que estimular un poco más”. Según indicó, esto se debe a un panorama que cambió luego del coronavirus. “El tema de la vacunación después de la pandemia ha disminuido. No solo la vacunación antigripal, sino también de calendario, y es importante dejar en claro que la vacuna es una herramienta importante que ha erradicado enfermedades en el mundo. Argentina tiene un calendario amplio de vacunas y son importantes, porque han prevenido enfermedades graves, como por ejemplo el sarampión”, remarcó.

Y sostuvo que “estamos recién empezando el invierno y es importante que la campaña sea satisfactoria. Se está vacunando en todos los centros de atención primaria, en los hospitales, en el kilómetro 46, y siempre algún operativo extra se hace, pero lo estamos previendo para un poco más adelante”.

Actualidad del sistema sanitario

Por otra parte, en vistas del crecimiento en la demanda del sistema público luego de que muchas personas no pudieran sostener las prepagas y obras sociales, Galimberti aseguró: “El sistema en Pilar está respondiendo. Notamos un aumento en las personas que se acercan, y vemos que concurre gente que ha tenido alguna cobertura en el pasado y hoy cae en el sistema público que da respuesta para que nadie quede sin atención”.

Asimismo, dijo: “El sistema de salud en Pilar, que se ha reforzado tanto durante estos últimos cuatro años con las refacciones de los CAPS, el Hospital de Derqui, el Hospital Central y demás, está conteniendo ese incremento que se da mes a mes”.

Finalmente, tuvo un párrafo aparte para destacar lo que ha logrado el Hospital Central en su primer año de vida, aniversario que se cumplió semanas atrás. “El Hospital Central marca un norte en todo el sistema de salud, priorizando la alta complejidad que antes no se tenía. Lo que en el pasado se derivaba y generaba complicaciones para los vecinos, hoy lo podemos resolver dentro del mismo municipio. Esto es un gran logro en la atención y el cuidado de los pilarenses, donde podemos resolver patologías frecuentes como lo cardiovascular, los infartos, patologías neurológicas, neuroquirúrgicas. Podemos dar respuestas que antes no, y eso hacer que se reordene todo el sistema, teniendo para cada efector una prioridad y tarea a cumplir. Mientras la atención primaria es la primera barrera para el acceso a la salud, los hospitales se dedican a las complejidades necesarias de cada patología”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar