Jueves 25 de Abril de 2024

Rotary en conjunto con la comunidad e instituciones repondrán el histórico ombú de Toro

El centenario ejemplar había sido abatido por el vendaval del pasado fin de semana. Participarán de la plantación integrantes del Club Social y Deportivo El Ombú, y delegaciones del Instituto Antonio Toro y el Centro Tradicionalista “El Ombú”, además de reconocidos vecinos del barrio.


  • Domingo 05 de Diciembre de 2021
ombu toro

La nota publicada por Diario Resumen en referencia a la caída de un centenario ombú debido al fuerte temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana en barrio Toro de Presidente Derqui, motivó a la ya sensibilizada comunidad del barrio a pasar del estupor al conocer la noticia a poner manos a la obra y muy pronto un nuevo ejemplar buscará reemplazar al anterior, para que como muchos derquinos a lo largo de varias décadas, también las próximas generaciones puedan disfrutar de su sombra.

La iniciativa partió del Comité de Medio Ambiente de Rotary Club Pilar, que coordina el profesor Fernando D’Auría, y del propio presidente de la entidad de servicios Pablo Fiore que además es docente y director del Nivel Secundario del Instituto Antonio Toro.

Rotary Club Pilar viene llevando adelante, ya desde la gestión de Gustavo Yacopi, el proyecto Enraizando Salud, por el cual la institución realiza la plantación de especies arbóreas en entidades educativas y espacios públicos.

Una preceptora del colegio integra la comisión directiva del Club Social y Deportivo “El Ombú”, que funciona en un predio aledaño adonde se encontraba el centenario árbol, que creció sobre la línea municipal, más precisamente sobre lo que después sería la vereda. De allí surgió la idea de que participara de la plantación la comunidad educativa del instituto.

Por otra parte, uno de los centros tradicionalistas del barrio lleva también el nombre de “El Ombú” y es idea de los gestores de la noble iniciativa que participen del acto de plantación, que se realizaría hacia fines de este mes. De hecho, los representantes rotarios estuvieron en el lugar para determinar cuál sería el lugar más factible para plantar el nuevo ejemplar.

“Estuvimos esta semana con Pablo Fiore, haciendo un relevamiento in situ para elegir el mejor lugar para plantar el nuevo ombú -refirió a nuestro medio el profesor D’Auria-. La tarea no es tan sencilla como parece, ya que hay que tener en cuenta que el arbusto alcanza grandes dimensiones; baste como ejemplo el que lamentablemente volteó el viento la semana pasada y además está el tema de las raíces, que también se expanden mucho con el paso de los años”.

El predio del Club Social y Deportivo “El Ombú” no posee una gran superficie y ese es otro tema a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar más propicio para enterrar el nuevo ejemplar. Es idea también del presidente de Rotary ver la posibilidad de plantar en el lugar otros ejemplares arbóreos, aprovechando los que tienen a disposición en el Vivero Rotario “Doña Nene”, recientemente inaugurado. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar