Viernes 26 de Abril de 2024

Rotary Club de Manuel Alberti presenta ambicioso proyecto ambiental

La institución se propuso plantar 100 árboles desde el domingo, Día del Medio Ambiente, al 29 de agosto próximo, Día del Árbol en la Argentina. El compromiso es que todos los clubes del Distrito 4895 aporten 3.000 pesos por cada ejemplar entregado a un vecino y ese aporte se destine a la Fundación Rotaria Internacional.


  • Jueves 09 de Junio de 2022
Rotary Manuel Alberti

El pasado domingo 5, el Rotary Club de Manuel Alberti realizó el relanzamiento oficial de su programa “Rotary planta un árbol. Sembrando raíces rotarias”, iniciado exactamente hace un año, cuando los rotarios albertinos decidieron iniciar un proyecto de forestación en su localidad.

Se trata de la entrega de plantines de árboles de palta que produce en su casa el secretario de la entidad Marcelo Daniel Buyatti. A decir verdad, Rotary Alberti hace ya tiempo que tiene entre sus objetivos colaborar con la mejora del entorno de su ciudad.

“Hace aproximadamente cuatro años hicimos un convenio con la Reserva Natural de Pilar que nos proveyó de ejemplares de autóctonas que plantamos a la vera del arroyo Garín -comentó a Resumen Marcelo Buyatti-, en aquella oportunidad realizamos un operativo en conjunto con los clubes de Garín y Maschwitz del partido de Escobar para realizar un trabajo de limpieza general en el arroyo Garín. A nosotros nos tocó la zona del barrio Salas, donde una cooperativa de trabajo se hizo cargo de la limpieza general de las orillas del arroyo”.

“En aquel momento denominamos a esta alianza “Guardianes del Arroyo Garín”, donde el club plantó unos 20 ejemplares de especies autóctonas”, refirió el dirigente rotario.

Hace aproximadamente un mes en una reunión realizada en la Cámara de Comercio de Manuel Alberti se había presentado el proyecto al actual gobernador del distrito 4895, Vicente Roccasalva, al que pertenecen los clubes de Pilar. Del encuentro, también participaron Francisco Giménez, presidente distrital del Comité de Medio Ambiente, la gobernadora propuesta para 2023/2024 Judith Figueroa (actual presidente de Rotary Club Pilar Norte), Gastón Terán Castellano, presidente de RC Manuel Alberti, la próxima presidente de la entidad de servicios, Martha Ramos Fonseca, y el valioso aporte del socio colaborador Juan Carlos Estrella, expresidente de Rotary Club Pilar y Rotary Club Escobar.

Por distintos motivos no pudieron concurrir a la reunión, pero manifestaron su adhesión a la importante iniciativa, el EGD Ricardo Pedace, Jorge Grinpelc, presidente del Comité Fundación Rotaria, la gobernadora electa para el periodo 2022/2023, Virginia Gear y Luciano Gilabert, autoridad nominada como gobernador para la gestión 2024/2025.

Luego del positivo encuentro se consiguió posteriormente el aval y consentimiento de la Fundación Rotaria y del presidente de la Campaña Polio Plus que promueve la entidad internacional.

Apadrinar la plantación de 100 árboles

El proyecto en marcha iniciado oficialmente el pasado domingo con la plantación de un ejemplar de palta en la casa de la vecina de Manuel Alberti, Antonia Veliz, propone que cada uno del más de un centenar de clubes que integran el distrito 4895 hasta el 29 de agosto próximo (Día del árbol en la Argentina) aporten 3.000 pesos por cada ejemplar que se entregue a un vecino, siendo apadrinado por el club local. Lo recaudado será destinado a la Fundación Rotaria, para el proyecto internacional Polio Plus.

“La idea es que se entregue un diploma a cada club que apadrine y al receptor de la donación –apuntó Buyatti- y que se puedan hacer dos campañas por año, dentro del período que le corresponda a cada autoridad rotaria, durante por lo menos tres años. En esta primera etapa la consigna es llegar a los 100 árboles entregados hasta el 29 de agosto próximo”.

En cuanto a porqué se están entregando plantines de palta, Buyatti justificó la elección por varios motivos. “En principio porque en mi propiedad tengo varios ejemplares añosos, uno de los cuales está desde que yo era chico –recordó-, hoy tengo varios árboles que producen buena cantidad de paltas del tipo Bacon, que son las más grandes; la segunda condición es que la palta es hoy un fruto muy requerido por sus múltiples propiedades en favor de la salud, con un precio prohibitivo para la gran mayoría de la población. Crece muy bien en nuestra zona y a los siete años ya da frutos, lo que en un futuro cercano podrá ser una fuente de alimento rico y saludable al alcance de todos”.

“También puede convertirse por los motivos expuestos en una fuente de ingresos genuina para el hogar, como micro emprendimiento viable, dado la demanda que hoy tiene en el mercado”, justificó Buyatti.

Por otra parte, el dirigente comentó a Resumen que se iniciarán gestiones ante el Municipio para que se incorpore al árbol de palta como “especie apta para su plantación en la vía pública”, ya que no figura en la actualidad en el listado permitido por las autoridades municipales medioambientales locales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar