Miércoles 21 de Febrero de 2024

La justicia denegó la apelación de la termoeléctrica SCC Power y no se renueva su permiso

La Central Matheu III ubicada en Villa Rosa tenía habilitación provisoria para funcionar desde enero a junio del 2023. Al denegarles la prórroga, la empresa apeló y, recientemente, la justicia falló en favor de los vecinos no otorgando el permiso.


  • Viernes 09 de Febrero de 2024
Termoeléctricas

Luego de meses de espera y de intensa lucha por parte de la ONG Ambientalistas Autoconvocados, la justicia determinó que SCC Power (ex Araucaria) no volverá a operar en el distrito.

La Central Matheu III, ubicada en Villa Rosa, tenía una habilitación provisoria desde enero del 2023 para funcionar de 8 a 21 con dos turbinas, medida que vencía el 30 de junio. La compañía, ante el vencimiento, pidió a la Justicia una prórroga, que fue denegada por el juez federal Adrián González Charvay.

Sin embargo, SCC Power apeló y, hace pocos días, llegó la resolución de la Sala II de la Cámara Federal San Martín rechazando la solicitud. “Fallo de Cámara por las Termoeléctricas de Pilar, favorable a nuestra posición. No le renuevan el permiso a Araucaria Energy para seguir funcionando en las actuales condiciones”, indicaron desde la ONG Ambientalistas Autoconvocados.

Asimismo, indicaron: “el caso termoeléctricas es uno de nuestros emblemas en el que no hemos dado el brazo a torcer y cabe recordar que nuestro querido compañero Gustavo Madeira no se encuentra con nosotros físicamente, pero alzamos una copa en su honor y agradecemos a su familia por todo el tiempo que le dedicó a esta, su gran pasión, luchar por la defensa del derecho humano al ambiente sano”.

Por otro lado, informaron que la resolución del tribunal hace referencia a SCC Power y a APR Energy. “Con respecto a SCC (Ex-Araucaria) el Tribunal confirmó la decisión del Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay. De este modo, confirmó la prohibición de funcionar para la empresa, la única que permanece en la localidad luego de la partida definitiva de APR Energy”, señalaron.

“Para decidir de tal modo, la Cámara tuvo en cuenta dos hechos clave: en primer lugar, que la empresa sigue sin poder acreditar los permisos requeridos para su funcionamiento, tal como venimos sosteniendo y hemos demostrado en la demanda. En segundo lugar, al haberse constatado que, aún funcionando con dos turbinas de las cuatro que posee, produce ruidos molestos al vecindario que exceden los máximos tolerados por las normas aplicables, hecho que también habíamos denunciado y constatado”, sumaron.

Por su parte, con respecto a la empresa APR Energy, desde la ONG destacaron que “la Cámara también hizo lugar a nuestro planteo emplazando a la empresa a tramitar en el plazo de 30 días hábiles, la auditoría de cierre prevista en la ley 14.343, para su evaluación por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia”.

Asimismo, confirmaron que “la empresa deberá desafectar las perforaciones e instalaciones de descarga de su titularidad. De este modo, la Justicia acogió también nuestro pedido de exigir a la empresa entregar el predio en condiciones ambientalmente aptas, exigencia que APR pretendía eludir luego de su retirada”.

“Ahora la sentencia de la Cámara coloca a la causa en tiempo de definiciones, con una creciente perspectiva de lograr que también se retire SCC (ex-Araucaria), y que finalmente las termoeléctricas de Matheu pasen a ser solamente un lamentable recuerdo de lo que nunca debió haber sido”, finalizaron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar