Reparación de escuelas: “Se invirtieron 40 millones de pesos en obras”

Reparación de escuelas: “Se invirtieron 40 millones de pesos en obras”

 

El Municipio confirmó que la cifra fue destinada a la intervención de más de 200 instituciones educativas públicas. Además, señaló la diferencia del inicio de clases con respecto a años anteriores.

A poco más de una semana de comenzar el ciclo lectivo 2020, el subsecretario de Educación Damián Espíndola se refirió a las obras que se realizaron en el distrito en escuelas públicas y a la cifra que el Municipio lleva invirtiendo en reparaciones.

Al respecto, señaló a Resumen, “nosotros tratamos de que este año los chicos pudiesen encontrarse con una linda escuela que los reciba. Trabajamos en la entrega de útiles para todos los alumnos de primer grado y el mobiliario para todas las aulas. Porque un chico no aprende si no es feliz, y a eso apuntamos. Como nos pide el Intendente, trabajamos en que haya escuelas mejores, seguras, donde los chicos se sientan cómodos y como en casa”.

Hasta el momento, el Municipio lleva invertidos 40 millones de pesos, que fueron destinados a reparaciones de más 200 escuelas. “Nuestra prioridad era el comienzo de clases”, señaló Espíndola y agregó: “al comenzar la gestión, nos encontramos con un estado total de abandono en las escuelas públicas. Un Estado que se había corrido y que había marcado otras prioridades, que no eran los propios chicos. A nosotros no nos da igual que los chicos de primer grado puedan o no sentarse en una silla”.

“Hubo una desinversión a nivel nacional, donde bajó el producto bruto interno que se invertía en educación. El mismo pasó de 6 puntos a 4, con una inflación y con una plata que no valía lo mismo. Todo eso sucumbió en el distrito. Tampoco hubo una inversión clara del gobierno municipal y las escuelas públicas se encontraban en un proceso increíblemente imposible”, apuntó Espíndola.

Asimismo, Espíndola confirmó que este año, el número de escuelas que retrasaban el inicio del ciclo electivo por paros docentes, disminuyó notablemente con respecto a años anteriores. “Gracias a dios y a una cuestión política gremial, y lo digo desde mi punto de docente, comprendimos que las cosas no eran fáciles para nadie, ni para el Gobierno ni para nosotros”.

En este caso “era difícil poner barreras para el inicio de clases, porque lo que vivimos en los últimos cuatro años fue desastroso. Al docente siempre se le echó la culpa por un montón de cuestiones. Para todos éramos los culpables, pero nunca se buscó profesionalizar el rol docente, valorizarlo e incluso tenerlo como una persona destacada dentro de la comunidad. Precisamente durante todo este tiempo, ocurrió lo contrario”, añadió.

“Somos conscientes de que tenemos que hacer cambios en el Consejo Escolar, poner más inspectores, hacer más obras, pero falta mucho para poder lograr eso. Hay un retroceso y abandono del Estado que es terrible”, cerró.

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