Martes 23 de Abril de 2024
De compras

Regreso a las aulas: indican que la canasta escolar aumentó alrededor de un 30 por ciento

Las autoridades esperan el retorno con presencialidad absoluta a las escuelas para el nuevo ciclo lectivo. Mientras tanto, las familias pilarenses continúan con los preparativos y se encuentran con los nuevos valores de los útiles.


  • Martes 08 de Febrero de 2022
canasta escolar
Las ventas del rubro habían caído el año pasado a raíz de la virtualidad.

El inicio de un nuevo ciclo lectivo ya tiene fecha, y a partir del próximo 2 de marzo se espera una presencialidad plena en las aulas de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, con un mínimo de 190 días de clases y los cuidados correspondientes a la pandemia de coronavirus, los estudiantes tienen por delante un año que espera volver a desarrollarse como en los viejos tiempos.

Y aunque esos momentos de previa al comienzo de las clases parezca lejano, hoy nuevamente las familias comienzan a transitar el período de los preparativos, donde el bolsillo vuelve a ponerse en juego con los gastos de cara al regreso a las aulas.

Varios son los comentarios respecto del impacto que la economía ha tenido en este particular rubro, ya que la virtualidad de los últimos años había hecho olvidar un poco lo que significaba salir con la lista de útiles.

No obstante, los comercios encargados de proveer dichos materiales, afirman que el aumento de precios del último año se ubica en torno a un 30 por ciento. “La gente ya está buscando los artículos para comenzar las clases. El año pasado las compras se habían quedado un poco con el tema de la virtualidad, pero este año con el regreso a la presencialidad las personas se encuentran comprando mucho y por momentos falta mercadería”, expresó Alfredo Ventura, propietario de Casa Ventura, un tradicional comercio ubicado en Pilar Centro, y que es muy visitado en esta época del año.

Ante la variación de este escenario, también afirmó que en ocasiones “cuesta conseguir algunos motivos de las mochilas o carpetas más buscadas”.

No obstante, el comerciante pilarense fue uno de los que ratificó: “Con respecto al año pasado, se puede decir que los precios han aumentado en un promedio del 30 por ciento”. Pero agregó: “De todas maneras, tratamos de seguir consiguiendo ofertas para la gente, o formas de pago para tener mejores precios. Así se puede vender más y a la gente le sirve para poder llevarse lo que necesita”.

Precios Cuidados

Por otra parte, cabe destacar que como opción para enfrentar los gastos que implican regresar a las aulas, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación presentó una lista de más de 160 productos del programa Precios Cuidados en su versión “Vuelta al Cole”.

La canasta estará disponible hasta el 31 de marzo, e incluye lápices, repuestos de hojas, cuadernos, lapiceras, carpetas, cartucheras y mucho más. Asimismo, suma productos del rubro textil como guardapolvos, pantalones y buzos de frisa, y variedades de zapatillas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar