Jueves 25 de Abril de 2024
Quita de subsidios

Pilarenses podrían tener un aumento del 100 por ciento en la tarifa de electricidad

Se trata de un plan para reducir los subsidios a la energía a través de una segmentación de las tarifas. Se tiene en cuenta a los usuarios con mayores ingresos. En el caso del distrito, principalmente residentes de countries y barrios cerrados.


  • Martes 08 de Febrero de 2022
subsidios electricidad
La iniciativa de segmentación tarifaria alcanza al 10% de los usuarios del AMBA, el resto tendrá aumentos con un tope del 20%

El Gobierno espera que el aumento de la tarifa de electricidad sea de hasta 20 por ciento en 2022 a nivel nacional, y se aplicará por única vez en el año, tal como lo ha informado la Secretaría de Energía.

No obstante, al mismo tiempo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), presentó una propuesta para implementar en la región del AMBA una primera etapa del programa de segmentación tarifaria.

Esta primera fase de quita de los subsidios eléctricos se focaliza en el Área Metropolitana, dado que en ella se concentra la mayor cantidad de usuarios. Se trata de la zona donde operan Edenor y Edesur, y contempla el 40 por ciento de los usuarios residenciales sobre el total.

La medida había sido anunciada en los comienzos del gobierno de Alberto Fernández, donde varios funcionarios hablaron de eliminar los subsidios “pro-ricos”, a sectores de mayores ingresos. Sin embargo, por su compleja implementación, y las posturas en contra, el plan aún no pudo aplicarse.

Ahora bien, en la búsqueda de avanzar, se dio a conocer un mapa del proyecto, que incluye un esquema de quita de subsidios a 487 mil usuarios residenciales del AMBA, un 10 por ciento del total.

La mayor parte de ellos se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en barrios como Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, entre otros.

Luego, partiendo hacia el Gran Buenos Aires, unos 67.800 usuarios contemplados en la iniciativa pertenecen a la zona de los partidos de Vicente López y San Isidro. Y finalmente, otros 48.000 usuarios se encuentran en 466 countries y urbanizaciones cerradas, donde destaca la presencia de Pilar, como uno de los municipios donde más barrios son alcanzados, junto a Tigre.

De esta manera, los pilarenses que se encuentran dentro de este esquema sufrirían el retiro de los subsidios, por lo que pasarían a pagar la tarifa plena. Según las estimaciones del trabajo, en el que participaron especialistas del Conicet, se trata de un aumento del 100 por ciento con respecto a lo que pagan actualmente.

El incremento de las boletas finales a los hogares empezaría a regir desde el 1° de marzo, y los usuarios recién lo verán en sus facturas a partir de mediados de abril, cuando lleguen a sus domicilios los montos a pagar, tras la lectura de medidores.

En tanto, el resto de los usuarios tendría el mencionado tope del 20 por ciento de aumento en sus facturas. Asimismo, los beneficiarios de la Tarifa Social no recibirán ninguna clase de aumentos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar