Jueves 28 de Marzo de 2024
Círculo virtuoso

Recolección diferenciada y reciclaje, las metas del Municipio para cuidar el medio ambiente

La iniciativa parte de lo que será el nuevo servicio de recolección de residuos. Continúa con campañas de concientización sobre separación en origen, y el reciclado a cargo de cooperativas de la economía popular.


  • Sábado 29 de Enero de 2022
recoleccion diferenciada

El Municipio lanzó la licitación para ampliar el servicio de recolección de residuos, donde uno de los principales focos apunta al compromiso asumido por la gestión en relación al cuidado del medio ambiente.

De esta manera, la empresa que se haga cargo del nuevo contrato, no solo deberá llegar a más rincones del distrito y limpiar basurales clandestinos, sino que también tendrá que llevar a cabo una recolección a partir de la separación en origen.

“Hay un compromiso de los vecinos y las vecinas de Pilar con el medio ambiente, y en este caso asumirían un rol activo, porque la forma de participar sería separando en origen los residuos que son reciclables de los no reciclables. Mientras tanto, la política ambiental del Municipio va a seguir trabajando con la recolección y disposición diferenciada”, explicó en diálogo con Resumen la secretaria general de la Comuna, Soledad Peralta.

En esa línea, sostuvo: “Actualmente trabajamos en el reciclaje, y en esta etapa son los vecinos los que tienen que acercarse a los diferentes centros para entregar sus residuos. Pero ese compromiso va a crecer exponencialmente si nosotros intervenimos desde la recolección, ya que tener que acercarse hasta un lugar con los residuos hace la práctica más compleja para quien no tiene el tiempo o la logística suficiente como para poder llevarlo adelante”.

Asimismo, Peralta remarcó que esta nueva intervención será “una forma de poner sobre la mesa el desafío y trabajo constante del intendente Achával, para poner a Pilar a la vanguardia de las grandes ciudades de la Argentina con respecto al cuidado ambiental”.

Por otra parte, para que el plan del Municipio tenga éxito se requiere de un rol activo de la comunidad, por esa razón la funcionaria señaló: “El primer paso es enseñar y concientizar. Porque muchas veces está el deseo de querer hacerlo, pero hay desconocimiento sobre de qué manera se separa. Tenemos pensado en marzo comenzar con una campaña de concientización y educación de lo que es la separación de los residuos. Así vamos a llegar a toda la población con la posibilidad de participar de este cuidado ambiental de forma conjunta”.

En tanto, Peralta manifestó que “otra nueva dimensión del programa es el de los recicladores. Se activa el trabajo de cooperativas que están insertas en la economía popular, y con el reciclaje se va generando un ingreso genuino Ahí se ve el rol de servicio público que tiene el reciclaje”.

Y destacó: “La idea es integrar a todos los sectores para que esto pueda ser masivo. Actualmente trabajamos con una cooperativa formada por 70 cartoneros, que incorporaron mayores condiciones de seguridad para dignificar este trabajo a través del reconocimiento del Estado como actores esenciales en el cuidado del medio ambiente. También seguimos trabajando en la cooperativa de Tecno RAEE que son quienes reciclan el residuo electrónico, rearmando así nuevos dispositivos”.

Finalmente, sostuvo que “esta es otra pata del trabajo ambiental, con un círculo virtuoso que se da con las economías populares a través de este reciclado y la posibilidad de vender los productos finales, generando así un sustento para muchas familias”.

Por último, respecto a los plazos para poner en marcha este trabajo que profundizará el cuidado del medio ambiente, cerró: “Las propuestas para la licitación se abren en el mes de febrero, la campaña de concientización es en marzo, y estimamos que entre abril y mayo podríamos estar comenzando con la recolección diferenciada”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar