Jueves 27 de Marzo de 2025

Provincia licitó el relevamiento aéreo “LIDAR” para la cuenca del Río Luján

Se realizará en una extensión de 57 mil hectáreas y permitirá obtener información confiable y actualizada de la topografía de la cuenca, que comprende también el distrito de Pilar.


  • Martes 25 de Marzo de 2025
Relevamiento Río Luján

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), a través del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, realizó la licitación para la contratación del relevamiento aéreo LIDAR, tecnología conocida por sus siglas en inglés Light Detection And Ranging (detección por luz y distancia) y se presentaron un total de tres ofertas.

Este relevamiento permitirá obtener información confiable y actualizada de la topografía de la cuenca, mediante la generación de un modelo Digital del Terreno (MDT), el cual se podrá utilizar como insumo en modelaciones hidráulicas y a su vez permitirá generar otros productos que serán de utilidad para acceder a datos adicionales sobre la ocupación del suelo.

Cabe destacar que un vuelo “LiDAR” consta de un recorrido realizado con un avión o dron equipado con un sistema LiDAR para medir distancias y proporcionar modelos 3D de la superficie terrestre. 

Durante el año 2018, se realizó la primera etapa del proyecto de relevamiento aéreo en el 80 por ciento de la extensión de la cuenca, que permitió recrear el modelo digital del terreno que se utiliza actualmente. En esta etapa, el sector que se proyecta relevar cuenta con una extensión aproximada de 57 mil hectáreas.

“La información obtenida resultará fundamental para el análisis, diagnóstico y formulación de medidas infraestructurales y de planificación del Plan de Gestión Integrada, en el cual el Comité de se encuentra trabajando”, expresaron desde el sitio oficial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La superficie de la Cuenca es de 3.401 kilómetros cuadrados, mientras que el río tiene una longitud aproximada de 128 kilómetros hasta su desembocadura en el Río Paraná a través del Canal Santa María.

La Cuenca comprende a los partidos de Pilar, Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

Obras

Cabe recordar que, en enero de este año, la Provincia de Buenos Aires lanzó una de las obras hidráulicas más importantes de las últimas décadas con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones en la cuenca del Río Luján.

El proyecto se desarrolla en el marco del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján, abarca 42 kilómetros del río e incluía una serie de intervenciones, a ejecutarse en dos etapas claramente definidas.

La primera tendría lugar en un tramo de 24,5 kilómetros comprendido entre el Ferrocarril Belgrano Norte y la Ruta Provincial 6, que contempla la ampliación del cauce para aumentar la capacidad de evacuación de excedentes pluviales en los municipios de Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz. Además, en este tramo se reemplazarán y modernizarán puentes ferroviarios clave, como los de las líneas Urquiza, Belgrano Norte y Mitre, que actualmente representan obstáculos al flujo del agua.

Por otro lado, esta etapa incluía la construcción de paseos ribereños en zonas urbanas, con bicisendas, sendas peatonales y áreas de esparcimiento.

La segunda etapa, que abarcará 17,6 kilómetros en los municipios de Luján y Mercedes, estará dedicada a la canalización y ensanchamiento del cauce del río, lo que permitirá un mejor escurrimiento y reducirá la vulnerabilidad de las zonas afectadas por lluvias intensas. En este tramo también se construirán dos nuevos puentes viales en los cruces de Luis Gogna y Los Huesos, con pasarelas peatonales para garantizar la conectividad y seguridad de los habitantes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar