Sábado 27 de Abril de 2024

Preocupante caída de las ventas en Pilar: comercios enfrentan un panorama desafiante

Según el informe de SCIPA, las ventas han disminuido un 9,95% en comparación con el mismo período del año pasado. La cámara pide implementar medidas que impulsen la reactivación económica y brinden apoyo a los comercios en Pilar.


  • Miércoles 14 de Junio de 2023
Ventas Pilar

Los comercios de Pilar han sufrido una significativa disminución en las ventas durante el mes de mayo, según revela un relevamiento realizado por la Sociedad de Comerciantes (SCIPA). Los datos muestran una caída del 9,95% en comparación con el mismo mes del año anterior, generando gran preocupación en el sector.

El informe detalla que todos los rubros comerciales han experimentado una reducción en sus ventas. Los sectores más afectados incluyen bazar (-18,94%), calzados y marroquinería (-15,34%) y perfumería (-12,12%). Además, otros rubros como pañalera, librería, textil e indumentaria, alimentos y bebidas, y ferretería también han registrado descensos en sus ventas.

Los comerciantes señalan que esta disminución en las ventas se debe principalmente a la alta suba de precios y la falta de poder adquisitivo de los consumidores. El aumento en los costos de la mercadería, que varía entre el 110% y el 145% interanual en diferentes rubros, también ha contribuido a esta situación.

Además, el incremento de los gastos fijos de los locales, como servicios, tasas, impuestos, ingresos brutos, mantenimientos bancarios y cargas sociales, sumado a los altos alquileres, se ha vuelto insostenible para los comercios y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son los sectores más golpeados por la situación económica del país.

Este fenómeno se suma a una tendencia a nivel nacional, donde las ventas minoristas pymes han experimentado una retracción del 2,8% en mayo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este declive marca el quinto mes consecutivo de reducción y representa el mayor descenso de 2023.

El informe de CAME revela que la pérdida de poder adquisitivo de las familias, en manos de la inflación, ha impactado en el sector comercial a nivel nacional. Los comerciantes han enfrentado aumentos significativos de precios en los productos, y un 56% de los negocios ha tenido dificultades para reponer su stock debido a demoras en las entregas por parte de los proveedores.

Ante esta situación desafiante, tanto la Sociedad de Comerciantes (SCIPA) como CAME han instado a las autoridades a tomar medidas que impulsen la reactivación económica y brinden apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es revertir la tendencia negativa y promover la recuperación del sector comercial tanto en Pilar como a nivel nacional.

En resumen, los comercios de Pilar enfrentan una caída significativa en las ventas durante el mes de mayo, reflejando un panorama desafiante para el sector. Esta situación se enmarca en una tendencia nacional, donde las ventas minoristas pymes han experimentado una retracción constante en los últimos meses.

“Es fundamental implementar medidas que reactiven la economía y brinden apoyo a las empresas para superar esta difícil situación”, instaron desde ambas entidades.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar