Viernes 26 de Abril de 2024

Por primera vez, pilarenses se suman a la 27ª Peregrinación Anual en Bicicleta a Luján

El grupo “Rodando Juntos Ciclistas de Pilar” invitan a quienes quieran participar. La convocatoria será el domingo 27 en la Plaza 12 de Octubre de Pilar. La caravana transitará caminos rurales y senderos hasta llegar a la basílica.


  • Martes 08 de Noviembre de 2022
Peregrinación en bicicleta a Luján

Hace un año un grupo de seis amigos amantes del ciclismo decidió comenzar a organizar todos los domingos paseos en bici en recorridos de media jornada, iniciando una actividad lúdica y de esparcimiento conocida como “ciclo turismo”. Al tiempo se sumaron más entusiastas del pedal y hoy son 60 los integrantes de Rodando Juntos-Ciclistas de Pilar los que todos los fines de semana emprenden la aventura de recorrer caminos poco transitados del dilatado territorio cercano a nuestra ciudad.

Uno de esos destinos elegidos fue Luján, por lo que los ciclistas pilarenses conocen muy bien los lugares por los que deben transitar, lo más alejado posible de rutas y autopistas.

Hace pocos días, “Rodando Juntos” recibió la invitación de participar en la 27ª edición de la Peregrinación Anual en Bicicleta a Luján, que se realizara el domingo 27 de este mes con una misa prevista para el mediodía en la Ciudad de la Fe. Los ciclistas pilarenses aceptaron gustosos la invitación pero decidieron ampliar la propuesta a toda la comunidad pilarense.

Resumen dialogó con Débora Stumberger, integrante del grupo quien nos dio detalles sobre la convocatoria. “La participación es libre y voluntaria y no es necesario contar con una bicicleta sofisticada para acompañarnos -aclaró Stumberger-. La idea es reunirnos en la Plaza 12 de Octubre a las 8 y partir rumbo a Luján”.

“El recorrido que hemos diseñado es el siguiente: Saldremos de Pilar hacia el Parque Industrial, de allí a Manzanares donde seguiremos por caminos rurales y senderos que conocemos muy bien porque no será la primera vez que emprendamos un viaje a la Basílica. De Manzanares seguiremos hasta Domingo Cabred, donde vamos a hacer un alto en la estación, para descansar y de paso esperar a los que decidan venir con su bici en tren y sumarse al grupo en el lugar. Para quienes elijan esa opción, hay un tren que sale de Pilar a las 9:20 y llega a Cabred a las 9:45. Dese ahí seguiremos hasta Open Door y después, siempre transitando por caminos rurales y senderos, la previsión es llegar a Luján alrededor de las 11 de la mañana. Allí nos reuniremos con el grupo que viene de zona Oeste, portando la imagen de la virgen”, contó.

En cuanto a los elementos que deben llevar los ciclistas, Debora Stumberger detalló lo necesario. “Lo imprescindible es llevar casco de protección, agua para hidratarse en el camino, frutas y cereales para recuperar energías durante el viaje y repuestos para el rodado en caso de ser necesario, por ejemplo cámaras, parches y herramientas. De no contar con algunas de esas cosas, nosotros se las podemos facilitar -aseguró la ciclista pilarense-. Con respecto al regreso, lo dejamos a la libre elección de quienes nos acompañen. Nosotros volveremos a Pilar en bici después de la misa, calculamos pasado el mediodía. La travesía se suspende en caso de lluvia”.

La participación no requiere inscripción previa y lo que piden los organizadores es respetar el horario de la convocatoria, ya que la idea es partir de la Plaza de Pilar lo más puntualmente posible.

Grupo abierto y participativo

“Rodando Juntos- Ciclistas de Pilar” es un grupo abierto a todos los y las ciclistas de Pilar. Busca la participación activa como colectivo ciclista para promover el uso masivo y seguro de la bicicleta en las calles y rutas del partido de Pilar y localidades cercanas. Además promueve el uso de la bicicleta como solución a muchos problemas que nos aquejan como sociedad y humanidad (salud, tránsito, ambiente, economía, pacificación de la sociedad).

“La bicicleta es una herramienta más para unirnos y organizarnos como colectivo ciclista, para así lograr la conciencia y el respeto que necesitamos y merecemos los/as que usamos la bicicleta”, recomiendan desde el grupo, con los lemas: “Sumate a la movida de la bici en Pilar” y “¡Subite a la bici, movete en bici!”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar