Los bolsones de verdura costarán 110 pesos y el kilo de pan, 35. Los productores llevarán 100 paquetes de mercadería y esperan poder repetir la medida en todo el distrito.
Durante la mañana de hoy se llevará a cabo el primer verdurazo en Pilar y tendrá lugar en el barrio Luchetti, de Villa Rosa. Un grupo de productores locales se reunirá en la calle Serrano –entre Presidente Perón y Álvarez Thomas– a partir de las 10 para ofrecer bolsones de verdura y panificados a precios populares.
El mismo está organizado por la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES) junto a un sector de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
“Los productores rurales quieren romper con los intermediarios por los precios, que es lo que viene generando la inflación galopante de los últimos tres años. A un productor, le pagan 2,50 pesos en la quinta y el producto llega al consumidor con un 500 por ciento de aumento”, explicó en diálogo con
Diario Resumen, Javier Astorga, miembro de FETRAES.
Los panificados estarán a cargo de la Mesa de Economía Social y Popular (MESYP), organización que está intentando impulsar una ley para que el pan “sea un producto de bien social popular y se regule el precio desde que sale hasta que llega al consumidor”.
Los productores rurales quieren romper con los intermediarios por los precios”
El objetivo del verdurazo es demostrar que las políticas tomadas por el gobierno están afectando al pueblo. “Hoy en día los alimentos, los precios y la inflación es lo que le pega de lleno a la clase trabajadora y, en vista de un estado nacional, provincial y municipal ausente que dejan todo liberado, debemos intervenir”, declaró Astorga.
Asimismo, destacó que lo principal es defender el alimento y que esta es una manera de demostrarle al gobierno que debe responsabilizarse de la situación.
“Para nosotros, lo más importante es la comida y esta es una muestra al gobierno municipal de que deben tomar cartas en el asunto, en este problema y en otros, como la cantidad de gente en situación de calle que hay en Pilar, algo que no ocurrió nunca”, comentó.
Con las experiencias de los anteriores verdurazos en Capital Federal, en donde hubo represión policial y disturbios, el joven comentó que no creen que lo mismo pueda suceder en Pilar: “nos apoya el bloque de concejales de Unidad Ciudadana y la gente, que irá mañana (por hoy) a buscar su verdura y pan barato para poder ponerlo en la mesa. En caso de que quieran intervenir, no tendrán problemas con nosotros, sino con la gente”.
Sobre el futuro, Javier Astorga ratificó que los planes son realizar la medida en distintos puntos del distrito si todo sale según lo estipulado. “Queremos encararlo en todo el distrito de Pilar”, indicó.
Dejar un comentario