Los usuarios del Ferrocarril San Martín se han acostumbrado, por así decirlo, a las complicaciones que deben enfrentar si deciden utilizar el tren como transporte público. En las horas pico, como se conoce a los momentos del día con mayor demanda y son horarios en donde los usuarios se dirigen a sus trabajos o regresan luego de su jornada laboral, suelen tener demoras que modifican el cronograma de cada usuario.
A veces son accidentes o desperfectos en formaciones, en otros momentos simplemente son retrasos que no se pueden justificar, pero en el caso de la jornada de este martes, las demoras para el Tren San Martín se debieron a que una formación había descarrillado durante la madrugada.
El ferrocarril, que conecta Retiro con Pilar, experimentó un servicio limitado en el tramo entre Retiro y Presidente Derqui debido a un descalce registrado en la estación Pilar, según informó poco antes de las 7 de la mañana Trenes Argentinos.
Sin embargo, por las fotografías e informaciones publicadas por los mismos usuarios, el descalce habría ocurrido cerca de las 5.30, logrando reestablecerse el servicio correctamente recién para las 8.
Si bien todo parecía haberse normalizado tras algunos momentos de caos entre usuarios que buscaban conocer el momento de normalización del servicio, un nuevo conflicto golpeó al San Martín: para las 14.30, un usuario reportó que hubo una locomotora con principio de incendio.
La información fue compartida a través de un grupo de Facebook en el que los usuarios del ferrocarril comparten el estado del servicio o cualquier otra problemática que pueda aquejar al tren. Allí Miguel indicó que el incendio “fue controlado en la entrada a Derqui” y que ocurrió con una formación que circulaba con dirección a Retiro y debería ser remolcada.
Hace algunos días fue informado que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras de la línea San Martín.
De acuerdo con el acta, se presentaron dos empresas: CRRC International y Materfer. La firma china ofertó 45,8 millones de dólares por la obra, mientras que la empresa argentina presentó una oferta de 40,7 millones de dólares.
Ambas propuestas serán evaluadas tanto en el aspecto económico como en el técnico durante las próximas semanas, con lo que se determinará la adjudicación de los trabajos, urgentes para atender la crisis tractiva que enfrenta la línea.
La situación de la línea San Martín es considerada “crítica” por la propia SOFSE, ya que parte de las máquinas se encuentran fuera de servicio y otras presentan fallas regularmente. Esto, sumado a la falta de coches en condiciones de circulación, provoca demoras y cancelaciones constantes en la línea desde hace varios meses.
Dejar un comentario