Lunes 27 de Mayo de 2024
Elecciones 2023

Las listas que tuvieron internas comienzan el reparto de los candidatos al HCD

De cara a las generales de octubre, tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza y el FIT deben rearmar sus boletas con el reparto de nombres que aspiran a obtener un lugar en el Concejo Deliberante.


  • Martes 15 de Agosto de 2023
Candidatos HCD

Las PASO del fin de semana dejaron mucha tela para cortar en cuanto a lo que será la campaña de ahora en más con vistas a las generales del mes de octubre. Sin embargo, desde su creación esta instancia tenía como objetivo que el pueblo pudiera definir a los candidatos que representan a los diferentes espacios políticos que participan de los comicios, y en esta ocasión sirvió para que en Pilar se puedan resolver tres internas.

Todos estos partidos superaron el 1,5 por ciento necesario para llegar a octubre, y en el caso de Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza más votada (por detrás de Unión por la Patria) con el 22,12 por ciento de los votos. Ese total se dio gracias a la suma de las listas del ganador Sebastián Neuspiller, su escolta Andrés Genna, y Adriana Cáceres. Ahora, con el médico y exfutbolista listo para encabeza la lista durante las generales, llegó el momento de la nueva composición entre los candidatos al Concejo Deliberante.

Para obtener el reparto de los nombres, el espacio utilizará el denominado sistema D’Hondt que se pone en práctica dividiendo la cantidad de votos que obtuvo cada lista por números sucesivos que van desde el 1 hasta la cantidad de cargos a cubrir, en este caso 12 bancas del HCD.

Esto va a arrojar 12 resultados para cada lista, es decir un total de 36, y luego se debe hacer una tabla con todas esas cifras de mayor a menor. Finalmente se tomará la primera docena y se deberá ver a cuál de las nóminas correspondía cada una para saber la cantidad de candidatos que se llevará cada línea.

En un ejemplo práctico para este caso, valiéndose de este sistema la nueva boleta encabezada por Neuspiller mantendría a su primer candidato a concejal, en este caso Analía Leguizamón, mientras que en el segundo escalón debería ir uno de los aspirantes de Genna, en este caso Daniel Agostino. El tercer puesto quedaría para la línea de Cáceres y si bien el candidato que encabezaba era Adrián Maciel, debido a la ley de paridad de género se colocaría en ese lugar Claudia Zakhem.

Siguiendo con los cálculos, el cuarto lugar volvería a ser para la lista de Neuspiller, por lo que Matías Yofe ocuparía ese lugar ya que era el segundo candidato de la nómina durante la interna.

Por otra parte, el mismo camino tomará La Libertad Avanza, la tercera fuerza en Pilar donde la interna quedó en manos de Juan Martín Tito por sobre Martín Maganas. El espacio también utilizaría el sistema D’Hondt,

De esta manera, el primer lugar para los aspirantes a concejales quedaría en manos del actual defensor del pueblo, Juan Manuel Quintana, que encabezaba la lista ganadora. Luego le seguiría Carmen Murguía de la lista de Maganas. Sucesivamente, el tercer puesto tendría a Federico Delelis y el cuarto sería para María Rodríguez Larralde.

Finalmente, la última fuerza en superar el piso de las PASO para competir en las generales es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, quienes obtuvieron el 2,11 por ciento de los votos en Pilar.

Cabe señalar que la interna quedó en manos de Maximiliano Zuasnabar, quien venció a la lista de Natalia Espasa. Sin embargo, el FIT aún no definió como se realizará el reparto de los candidatos al HCD de cara a octubre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar