Jueves 18 de Abril de 2024

“Poco a poco” se va resolviendo la problemática de la calefacción de las escuelas

Miguel Perna, de UDOCBA, afirmó que algunas escuelas aún permanecen en la virtualidad pero que el gobierno local se comprometió a realizar las obras necesarias en las vacaciones de invierno.


  • Miércoles 23 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Miguel Perna, de UDOCBA, afirmó que algunas escuelas aún permanecen en la virtualidad pero que el gobierno local se comprometió a realizar las obras necesarias en las vacaciones de invierno.

La semana pasada, con el regreso a la presencialidad, unas 20 escuelas tuvieron que cerrar sus puertas. Es que con las bajas temperaturas y la necesidad de ventilación cruzada para evitar los contagios de COVID19, en aquellos edificios donde no había calefacción se hizo imposible llevar adelante la jornada de forma presencial.

Los gremios hicieron cumplir entonces el Plan Jurisdiccional, que establece que cuando la temperatura es menor a 10 grados y no funcionan los sistemas de calefacción, las clases deben suspenderse y pasar a la virtualidad. Al día de hoy, algunas escuelas permanecen en esta situación a pesar de la esperanza de retornar ayer martes.

“Con el tema de que no fue el martes tan crudo el frío no hubo muchos casos de suspensión de presencialidad. La semana pasada sí, entre jueves y viernes fue un caos, hizo mucho frío. Hablé con el Subsecretario de Educación, porque el Municipio está haciendo las obras. Me mandó un plan de obras, yo envié algunas escuelas y la verdad es que algunas hicieron, se comprometieron a que después de las vacaciones de invierno todas estarán, excepto las más grandes como cambios de calderas”, explicó Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA, a Diario Resumen.

Perna detalló que si bien el Ejecutivo local sí dio respuestas, “desde las autoridades de Educación de Provincia, nadie nos dio respuestas” y que a pesar de los problemas, “poco a poco” se va resolviendo la problemática de la calefacción de las escuelas.

“El conflicto no es que se resolvió, porque la solución no es suspender, sino tener la calefacción”, expuso y añadió que, de las 20 escuelas que suspendieron sus clases la semana pasada al día de hoy “casi en su totalidad siguen suspendidas la presencialidad”: “se de tres escuelas que volvieron el martes pero porque, al estar mejor el clima, lo decidieron. El frío impide un buen proceso de enseñanza y aprendizaje, los chicos están congelados. Y ese es el punto”.

Si bien en vacaciones de invierno se les prometió el arreglo de los edificios, las temperaturas continúan siendo sumamente bajas y Perna afirmó que desde UDOCBA se está siguiendo la situación minuto a minuto, siempre haciendo cumplir el protocolo que dicta el Plan.

“Si en estas escuelas que están suspendidas no se mejora la calefacción, seguirán suspendidas, no hay otra posibilidad. Me comunico con las autoridades, desde Jefatura Distrital he pedido reunión pero no nos convocaron, me preocupa que autoridades de educación no convocan, no hace reunión. El Municipio, sí. Nosotros seguiremos atentos, donde no se cumpla haremos medida de acción directa, haremos un paro puntual”, argumentó.

Consultado por si la decisión de regresar a la presencialidad en medio de la ola de frío le pareció apresurada, Miguel Perna afirmó que sí. “Absolutamente fuer apresurado y sin pensar. Me parece que la medida sorprendió hasta al intendente, porque el Subsecretario de Educación me manifestó que ellos estimaban el 1 de agosto que pasaría. Creo que fue una medida que no resuelve nada, las clases siguen virtuales, no se cortaron. Si esto se agrava con el frío, luego del proceso de adaptación de armar las burbujas, y el apresuramiento lleva a un pico y a cerrar, es todo un proceso de adaptación nuevamente, que solo retrasa. No costaba nada, nos parece, no modificaba, esperar a agosto”, apuntó el dirigente de UDOCBA.

Perna asimismo detalló que los docentes y los alumnos han quedado “en el medio de una campaña electoral de dos fuerzas políticas que no razonan o no ven la situación real en las escuelas”: “acá lo primordial tiene que ser la salud, la vida. No hay otro punto. Me parece que es una guerra entre dos fuerzas políticas que es innecesario que el pueblo las sufra”.

Paritarias

Desde el Frente de Unidad Docente se solicitó una reunión para dialogar sobre las paritarias y, si bien el Ministerio de Trabajo debe convocar, aún no tienen una fecha. “Deberían convocar, seremos prudentes. Mientras tanto estamos 7 puntos debajo de lo que se arregló, no podemos esperar mucho tiempo más, si no convocan veremos qué medida tomamos como FUDB o como UDOCBA”, cerró Miguel Perna.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar