Sábado 27 de Abril de 2024

Pilar, un ejemplo del trabajo y la atención a la enfermedad de Chagas

El Dr. Franco Aráoz representó al distrito en el XXI Simposio Internacional de la Fundación Mundo Sano que se realizó a mediados de noviembre. En la jornada se reconoció el programa de abordaje integral que se realiza en nuestro sistema de salud.


  • Martes 21 de Noviembre de 2023
Pilar chagas

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por la vinchuca que es común en América del Sur, América Central y México. La enfermedad puede ser moderada, causando inflamación, fiebre, dolor muscular, entre otros o crónica, que se da cuando los parásitos se quedan ocultos en los músculos digestivos y cardíacos, ocasionando diferentes dificultades en ambos sistemas.

A mediados de noviembre, se llevó adelante el XXI Simposio Internacional de la Fundación Mundo Sano en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en Godoy Cruz 2270 y nuestro distrito, dijo presente.

Se trata de un encuentro de alto nivel que reúne a los expertos en el campo de estas enfermedades, lo más destacados a nivel global. En el marco de ese congreso comparten y debaten sobre sus conocimientos y experiencias en torno del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el control de estos males.

Científicos, profesionales, técnicos y funcionarios nacionales e internacionales, participaron de la jornada en la que se presentaron y debatieron estrategias para enfrentar los desafíos planteados por las enfermedades desatendidas.

Fue el Dr. Franco Aráoz, médico especialista en medicina general y familiar, además de en medicina social en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pilar, quien expuso sobre cómo se trabaja y atiende la enfermedad de Chagas en el distrito.

Aráoz expuso junto a Mariana Martínez Quiroga, especialista en enfermedades infecciosas y médica infectóloga del hospital regional de Bajo Amazonas, ubicado en Santarém, Brasil, que también trabaja el tema en ese país, donde el Chagas es una de las cuatro enfermedades infecciosas que más personas mata.

Pilar fue considerado ejemplo con la implementación de este programa que continúa avanzando. La experiencia pilarense sobre el abordaje integral del Chagas se basa en el primer nivel de atención, donde se confeccionó un abordaje estratégico en el municipio, se capacitó y seleccionó a médicos generalistas que luego fueron ubicados en cuatro centros de Atención Primaria y en la maternidad para realizar pesquisa y tratamiento de la población objetivo del programa, conjuntamente con la Fundación Mundo Sano.

El foco fue la maternidad, donde obligatoriamente se les realiza la serología para Chagas a las embarazadas y recién nacidos y así diagnosticar, tratar y hacer el seguimiento de los pacientes en cercanía, basados en los protocolos nacionales.

Además, el programa también incluye la búsqueda activa de pacientes en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), el Hospital Central, operativos, consultorio de Chagas y otras instituciones.

Los datos de Pilar

Hay 4 mil partos anuales en promedio en la maternidad, con un promedio de 40 embarazadas anuales con Chagas. Hay un 1,2 por ciento de prevalencia y en promedio hay dos nacimientos con Chagas congénito por año.

Asimismo, en Pilar se realizaron 81 tratamientos entre 2019-2023 y de ellos, fueron 11 niños tratados, tres de ellos con diagnóstico realizado en la maternidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar