Jueves 25 de Abril de 2024

Pilar, presente en el corte de Panamericana por el desalojo en Guernica

Distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en la protesta. El objetivo es repudiar la represión policial del desalojo. “La represión nunca es la respuesta a solucionar la problemática social”, dijeron.


  • Jueves 29 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en la protesta. El objetivo es repudiar la represión policial del desalojo. “La represión nunca es la respuesta a solucionar la problemática social”, dijeron.

Durante la jornada de hoy distintas organizaciones sociales realizaron un corte a la altura de la Autopista Panamericana y la Ruta 197, mano a Capital Federal, a modo de protesta por el desalojo en Guernica. Participaron también el MST, el Polo Obrero, MAS, Suteba, diversas agrupaciones de derechos humanos y más.

Barrios de Pie fue una de las organizaciones que formó parte. “En el día de hoy el ministro Larroque, en reunión con delegados, delegadas y organizaciones, nos informó que, desde el gobierno provincial no hay acuerdo posible para las familias asentadas en Guernica. De un momento para otro, dejaron de lado las propuestas que el propio gobierno venía avalando, y que fueron aprobadas en las asambleas”, indicaron en un comunicado.

Durante la mañana de hoy, Ana Barreto dialogó con Radio Más sobre la situación. “Desde Barrios de Pie venimos formando parte de la asamblea de Guernica. Hemos decidido desde el primer día que se planteó la fecha del desalojo, acompañar desde la solidaridad y repudiando la represión que ya venía planificada. Habíamos coordinado cortar los accesos, que se definió anoche. Estuvimos en situación de alerta todo este último mes, sabiendo que estaba la posibilidad del desalojo pero realizando distintas instancias de diálogo, con la posibilidad de que se solucione a través de un acuerdo con el gobierno”, explicó la referente local.

Además indicó que “se había llegado a un acuerdo” en los últimos días luego de que se hiciera un censo en donde se confirmó que más de 1400 familias se habían asentado allí: “se había hecho un acuerdo para trasladarlos a otro terreno de forma transitoria. Cuando se iba a firmar, Larroque planteó que no lo harían. Decidimos viajar, acompañar a las familias, cortar los accesos para reclamar que la represión no sea tan violenta como terminó siendo”.

“A las 4 nos levantamos con la noticia, que eran 4 mil efectivos policiales. Cómo pueden defenderse a ese tipo de represión, es la respuesta de este gobierno, es la más errada. La represión nunca es la respuesta a solucionar la problemática social”, añadió Barreto.

Barreto lamentó que el acuerdo que se había logrado no se llevó adelante ya que las familias “están en una situación desesperante”: “nos parecía que el gobierno quería solucionar la problemática pero resultó que no era así. Larroque hizo la propuesta y después él mismo planteó que no firmarían ese acuerdo”.

“Estamos desesperados para ver cómo hacer para que dejen de reprimir. Nos parecen respuestas que no solucionan, generan más problemas. La pobreza estructural de Argentina, es difícil de revertir, pero la respuesta no es la represión”, agregó.

Desde la Asamblea de Mujeres de Pilar también se hicieron presentes. “Integrantes de la Asamblea de Mujeres de Pilar está en el corte de Panamericana y 197 en repudio a la represión de Berni y Kicillof”, dijeron a Diario Resumen.  

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar