Domingo 21 de Abril de 2024
Ultimo momento

justicia otorgó la medida cautelar en defensa de la Universidad de Pilar

La presentación al Juzgado Federal de Zárate Campana fue realizada este jueves por la rectora de la institución. Este viernes el intendente Federico Achával confirmó que la medida fue otorgada.


  • Viernes 01 de Marzo de 2024
Universidad de Pilar

La decisión del gobierno de Javier Milei de poner en revisión la Universidad Nacional de Pilar, junto con otras cuatro aprobadas en el Congreso de la Nación a fines del 2023, generó disconformidad y conmoción entre los pilarenses. Decenas de organizaciones, entidades y clubes incluso respaldaron la necesidad de su creación y repudiaron la decisión nacional.

El intendente Federico Achával durante una conferencia de prensa este jueves confirmó que la rectora de la institución Lizzie Wanger había presentado un recurso de amparo y una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Zárate Campana y, hace instantes fue confirmado a Diario Resumen que la cautelar fue otorgada.

“La justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante. No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar”, expresó el intendente Achával.

El objetivo de las medidas judiciales era “que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución por no estar fundamentada, por no respetar la legalidad de la ley sancionada por el Congreso de la Nación, por afectar los derechos y los sueños de los pilarenses”.

“Entendemos que se está afectando una ley nacional. La Universidad Nacional de Pilar es un ente autónomo y autárquico de creación nacional, por eso recurrimos a la justicia federal, para proteger y cuidar a la Universidad Nacional de Pilar”, expuso Achával.

Y ahondó en los fundamentos de la presentación: “entendemos que la decisión del Ejecutivo Nacional de revisar y cuestionar, poner en duda, el proceso de legalidad de la ley y la resolución en su conjunto pone en jaque la universidad. Entendemos que es una intromisión del Poder Ejecutivo en una Ley Nacional que fue dictada cumpliendo los procesos y normativas legales. Además, con una legitimidad que se da por el acompañamiento de los distintos sectores y representantes del pueblo de la nación”.

“También desconoce leyes nacionales que sostienen la autonomía y la independencia universitaria, como ente ya creado. Además, está carente de fundamentos reales por lo cual también es inconstitucional”, sumó.

Asimismo, Achával confirmó que no fue convocado al diálogo previo a la toma de la decisión del gobierno de Javier Milei: “no nos convocaron a nosotros ni en ninguna instancia a la rectora, Lizzie Wanger. No hubo pedido de informe anterior a esta decisión. La resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ni comunicada o notificada a la Universidad Nacional de Pilar”.

“La decisión de cuidar el sueño de la Universidad Nacional de Pilar es una cuestión central en el desarrollo de nuestra función pública, política de representación. Lo que buscamos es construir un Pilar para todos. Decisiones infundadas, intempestivas, desconociendo el esfuerzo que ha hecho el pueblo de Pilar para la sanción de esa ley, afecta de manera directa la posibilidad de salir delante de nuestro pueblo”, reafirmó.

Por otro lado, reafirmó que “es innegable que el proceso de creación es legítimo y legal. Es innegable que una resolución como la que dictó el Ministerio de Capital Humano pone en jaque, en duda y paraliza lo que el Congreso de la Nación determinó”.

Achával, por otro lado, valoró el apoyo de las instituciones y destacó que el proyecto de la Universidad de Pilar siempre fue planteado como algo “colectivo” porque el “origen y fundamento de la universidad es el pueblo pilarense, el deseo, la necesidad y el derecho a educarse”. “El sueño es colectivo y no podemos bajar los brazos en esta instancia frente una decisión que se contrapone con los intereses de nuestra ciudadanía”, agregó.

De la misma forma, el Jefe Comunal confirmó que estimaban que la medida “era una posibilidad” porque “no había recibido el apoyo y acompañamiento de la fuerza del actual gobierno”, pero que “creemos que Argentina se construye con diálogo” y que “tenemos el recorrido hecho para demostrar que la universidad tiene un fundamento, un origen”. “Confiamos que es una universidad que contribuye al desarrollo industrial y productivo de la Nación, porque aporta conocimiento, mayor capacidad en los trabajadores y eso hace que el sector privado que defiende hoy este gobierno se vea apoyado y acompañado por un proceso de formación de los trabajadores, hace a Argentina más competitiva. Entendíamos que íbamos a tener una instancia de diálogo, por eso, si bien teníamos en claro que el gobierno tenía una posición tomada con respecto a las universidades nacionales, a la educación pública, entendemos que en ese proceso no se puede sortear ni la legalidad, ni el apoyo popular ni el acompañamiento que ha tenido del pueblo, sectores industriales, productivos, comerciales”, destacó.

El proceso para la Universidad Nacional de Pilar, con esta decisión judicial “sigue avanzando” y el trabajo de la rectora está enfocado en “llegar lo antes posible a que los pilarenses puedan ir a la Universidad Nacional de Pilar”. “Queremos que sea parte de la realidad, de la vida cotidiana de nuestro pueblo”, planteó.

Finalizando, consultado por Resumen respecto de si desde la Libertad Avanza a nivel local se habían comunicado para ser intermediario con el gobierno nacional, fue contundente: “no, lamentablemente, tampoco. No solamente con nosotros como gobierno municipal, sino tampoco con la rectora, por lo menos ni en este tiempo ni a partir de la resolución”. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *