Sábado 20 de Abril de 2024

Pilar elige: Más de 278 mil vecinos del distrito votan hoy

El cuarto oscuro cuenta con una veintena de opciones para los pilarenses habilitados a votar en estas PASO. El padrón se incrementó un 7 por ciento respecto de 2019, y tendrá a disposición 120 escuelas con un total de 786 mesas.


  • Domingo 12 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

El cuarto oscuro cuenta con una veintena de opciones para los pilarenses habilitados a votar en estas PASO. El padrón se incrementó un 7 por ciento respecto de 2019, y tendrá a disposición 120 escuelas con un total de 786 mesas.

El tiempo de campaña finalizó, y ahora llega el turno de los vecinos de hacer su parte, hoy, entre las 8 y las 18, un total de 278.788 pilarenses tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a votar.

En un escenario diferente, donde las elecciones también se han visto marcadas por la pandemia, y mientras las autoridades ponen énfasis en la convocatoria asegurando que “no es una actividad riesgosa” en el plano sanitario; esta cantidad de vecinos habilitados para votar representa un crecimiento de más del 7 por ciento en relación al padrón de 2017, donde habían sido 258.609 los pilarenses autorizados.

Por otra parte, en medio de este mensaje de “seguridad” en cuanto a las medidas de prevención que se han buscado tomar en el marco del Covid-19, también vale destacar que se han confeccionado determinados protocolos, como una capacidad máxima de ocho mesas por escuela. De esta manera, las 786 meses previstas para que los pilarenses lleven a cabo su sufragio, estarán divididas en 120 escuelas a lo largo de todo el partido.

En esa línea, desde la Dirección Nacional Electoral aconsejaron chequear el lugar de votación de cada habitante, ya que en relación a los últimos comicios, una de cada cuatro personas votará en un lugar diferente.

Asimismo, en relación a los mencionados protocolos, se han manifestado pautas como las ya conocidas de mantener distanciamiento y la utilización del tapaboca todo el tiempo; y otras relacionadas, por ejemplo, a la prioridad de las personas mayores de 70 años durante toda la jornada, o el cierre del sobre con el voto, donde se ha recomendado colocar la solapa por dentro y no utilizar saliva.

Rumbo a las generales

El objetivo final de estas elecciones legislativas en territorio bonaerense es renovar las 35 bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, además de diputados y senadores provinciales, y concejales en los 135 distritos.

En el caso de Pilar, la mitad del Honorable Concejo Deliberante se pondrá en juego, lo que representa 12 bancas y una nueva organización de cara a los próximos dos años.

Sin embargo, estas primarias tendrán una doble función en la previa de las generales. En primer lugar, será la instancia en la cual los espacios que tienen más de una lista representándolos, definan su interna para saber cuáles serán los candidatos que lo representarán en los comicios del próximo 14 de noviembre. Tal el caso de Juntos y la Izquierda.

Y por otra parte, también tendrán un rol de “filtro” en el cual las diferentes propuestas deberán obtener más del 1,5 por ciento del total de los votos válidos, para poder presentarse en las generales.

¿Qué hacer en caso de tener síntomas asociados al Covid-19?

Uno de los grandes desafíos en este nuevo período de elecciones, tendrá que ver con la situación de las personas que puedan presentar síntomas asociados al coronavirus durante la jornada de votación o en los días previos, tanto como quienes respetan el aislamiento o han sido contacto estrecho de un caso confirmado.

En estos casos, las personas se encontrarán exentas de votar, pero para evitar la multa por no cumplir con su obligación, deberán presentar un certificado médico o un hisopado con resultado positivo que avale su situación.

No obstante, se advirtió que no se dejará ingresar a las escuelas a quien presente síntomas, pero si la persona expresa su deseo de votar ante la Justicia Electoral, se deberá diseñar un protocolo específico para que pueda ejercer su derecho.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar