Viernes 02 de Diciembre de 2022

Piden crear un programa municipal de acceso a prácticas laborales para estudiantes

La iniciativa es de Juan Martín Tito. El proyecto está destinado a alumnos de secundarias de los últimos años tanto público, privadas y técnicas. Serán de carácter optativo, no remunerado y de dos horas semanales.


  • Miércoles 06 de Julio de 2022
Juan Martín Tito

Una vez más, el concejal Juan Martín Tito de Avanza Libertad ha llevado un proyecto al Concejo Deliberante relacionado con la educación. Esta vez la iniciativa busca que sea creado el Programa Municipal Aprendido en el Mundo Laboral, que estará destinado a estudiantes de quinto y sexto año de la secundaria y a estudiantes del último año de la Secundaria Técnica.

El objetivo es “implementar capacitaciones y prácticas educativas en ámbitos laborales no remuneradas de carácter optativo, con el objetivo de capacitar y guiar a los jóvenes en sus proyectos laborales y educativos futuros”.

Según el proyecto de ordenanza, la duración de las mismas será de un año, tendrá una carga horaria semanal de dos horas y su desarrollo será en horario extraescolar.

“Nosotros siempre hacemos pleno hincapié en la educación. Creemos que es muy importante para los chicos, para capacitarse y estar preparados para el día de mañana”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Juan Martín Tito, autor del documento.

Además, el concejal detalló: “la idea es que sea en los últimos años de escuela, con capacitaciones en empresas y organizaciones de Pilar. Lo importante es que se pueda enseñar, aprender un nuevo oficio. Remarco que son optativas, no remuneradas. No se puede cobrar por algo que es voluntario, que es para enseñarles y es para un bien de la persona el día de mañana”.

El Ejecutivo, establece el escrito, tendrá la potestad de designar la autoridad de aplicación para el programa. En cuanto a las organizaciones y empresas que participen en la actividad o estén interesadas en hacerlo con alumnos de secundarias públicas, éstas “deberán registrarse en un registro único creado por el Ejecutivo que aglutine las entidades y personas humanas comprometidas con la educación”. “A su vez, la autoridad de aplicación deberá establecer los requisitos que dichas organizaciones deben cumplir. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes”, agrega.

En cuanto a las temáticas para las prácticas, el concejal Tito contó que habrá cuatro opciones: el sector productivo (público o privado); el sector de gestión de políticas públicas; el ámbito cultural y comunitario; el ámbito de la educación superior, científico académico y el sector tecnológico.

En el proyecto, por otro lado, se indica que el Ejecutivo podrá “disponer, reasignar y orientar” las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar el programa así como también “establecer los convenios necesarios con los establecimientos educativos, entidades y organizaciones”.

“Nosotros estamos en contacto con los chicos, somos de escuchar mucho. Los proyectos salen de los vecinos, de sus voces y al oír tanto, vemos que los chicos no saben qué estudiar el día de mañana, que están confundidos, que no tienen posibilidades de tener orientación. Creamos el programa para que se puedan desarrollar de la mejor manera. La idea es motivarlos, que adquieran herramientas y puedan tener una mejor calidad de vida”, afirmó Tito.

Por último, sobre las posibilidades de tratamiento en el Concejo, dijo: “Tengo buen diálogo con todos los concejales, pero es de público conocimiento que no nos tratan los proyectos en comisión, menos en sesión. No podemos sobre tablas porque tenemos minoridad de manos. Ojalá se pueda revertir, no nos aprueban por un tema político”.

“Nosotros pedimos que sean más humanos, se abran. Nuestros proyectos son para la gente, no son políticos, son por y para los pilarenses. Pido por favor a la presidenta del Concejo, con quien tengo buena relación, que acceda al pedido, que hable con el intendente y que estos proyectos puedan pasar a comisión, a sesión y puedan ser tratados, aprobados”, concluyó Juan Martín Tito.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar