La familia Cabrera del barrio Peruzzotti de Pilar, nunca imaginó con lo que se encontraría cuando, días atrás, comenzó a trabajar en las reformas de su hogar con el objetivo de montar una feria.
Ubicados sobre la calle O’Higgins, se dispusieron a preparar el suelo para la instalación de la nueva estructura, pero al comenzar con el movimiento de la tierra que había llegado del corralón, algo llamó su atención. De esa manera, Néstor -el padre de familia- junto a dos amigos, se encontraron con una serie de piezas fosilizadas, donde destacaba una de alrededor de 50 centímetros de largo y curva.
Ante el hallazgo, los Cabrera se contactaron con el arqueólogo Gabriel Acuña Suárez, quien se especializa en paleontología y dirige un equipo de investigación en la Universidad de Luján.
Con el experto llegaron las respuestas, y la sorpresa fue que aquella pieza no era más ni menos que la punta de la cola de un gliptodonte, y su antigüedad es no menor a los 12 mil años. Además, también aparecieron en la escena el diente de una especie de ciervo que habitó la zona en la misma época.
Respecto del gliptodonte, se trata de un animal extinto hace más de 10 mil años, similar a un armadillo pero de enorme tamaño, con más de 1 metro de altura, 3 metros de largo y cerca de 1.500 kilos.
Cabe recordar que este no es el primer ejemplar que aparece en el distrito, ya que a comienzos de los ’90, la excavación en el patio de una casa en el barrio La Lomita, había provocado el hallazgo de dos ejemplares de este animal.
Respecto del futuro, y más allá de que existan legislaciones como la prohibición de vender este tipo de restos fósiles, la idea de la familia es otra. Según indicaron, el objetivo es donarlo al Municipio para que se pueda exhibir y conservar adecuadamente, por lo que ya se han contactado con las autoridades para comenzar con los trámites necesarios.
Por último, transcendió que el arqueólogo, Acuña Suárez, tomó muestras de la tosca en la cual fueron hallado los restos, y visitará el corralón ubicado en la zona del Parque Industrial, de donde provenía el material.
Dejar un comentario