Jueves 25 de Abril de 2024

Perna: “Hay un protocolo que si no se cumple, no se puede dar la presencialidad”

El jueves se reunieron para dialogar sobre la infraestructura que se necesita para cumplir con los protocolos de presencialidad. El 26 volverán a reunirse y esperan una solución. Aseguran que numerosas escuelas del distrito no estarían en condiciones..


  • Sábado 20 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

El jueves se reunieron para dialogar sobre la infraestructura que se necesita para cumplir con los protocolos de presencialidad. El 26 volverán a reunirse y esperan una solución. Aseguran que numerosas escuelas del distrito no estarían en condiciones..

Finalmente el jueves se llevó adelante la reunión de UEGD que desde el gremio docente UDOCBA se había pedido de forma urgente para dialogar sobre los protocolos que deben cumplirse para la vuelta a clase y sobre la infraestructura de los edificios educativos.

“Denunciamos todos los casos que no cumplen con el protocolo, que no se puede dar la presencialidad porque el edificio no se encuentra en condiciones. Tuvimos como respuesta que en los lugares que no se pueda cumplir, no va a haber presencialidad. Lo que pasa es que en muchas escuelas llevamos adelante la denuncia y las cosas siguen. Pero hubo buena predisposición, esperamos que se ejecute rápido”, dijo Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA Pilar, en diálogo con Diario Resumen.

Consultado por la cantidad de escuelas que en Pilar están atravesando una situación de infraestructura que impiden el comienzo de clases, Perna lamentó que casi todas están fuera de lo que pide el protocolo: “el 90 por ciento, no. Hay cinco escuelas que se acondicionaron para vacunar y esas deben estar en condiciones, no lo sabemos porque no podemos ingresar, pero después en cualquier escuela que vayas, cuando pidas el certificado de Bromatología de que el agua es apta para consumo humano no lo tienen, el informe del Consejo Escolar donde dice que las instalaciones eléctricas están en condiciones, tampoco”.

“Hoy hay un protocolo que dice que si esto no se cumple, no se puede dar la presencialidad”, explicó Perna y apuntó a que, en donde haya incumplimiento se harán las denuncias correspondientes.

El próximo 26 de febrero tendrán una nueva reunión y la esperanza es que se puedan buscar soluciones antes del regreso a clases presenciales pero que al día de hoy, falta mucho. “Creo que en algunas escuelas sí, en otras no. La señalética, que es lo mínimo, no está. Se establece por normativa que debe haber un baño por sexo, para profesores y alumnos por separado. Eso no está. También debe funcionar bien todo en los baños, inodoros, todo”, dijo.

“Por ejemplo, en la Media 6, la resolución habla de estar al aire libre durante el recreo y de hacer la desinfección. No cortaron el pasto, tiene las puertas soldadas. Es una improvisación terrible, cómo hablamos de presencialidad y el Consejo Escolar no se acuerda que tiene las puertas soldadas”, comentó y añadió que “a esa situación de improvisación total mandan a los chicos, docentes y auxiliares”.

Para el referente de UDOCBA “el apuro por la foto que nos obliga la política partidaria” es innecesario: “la oposición puso como debate la educación y el gobierno entró, pero en el medio está la comunidad socioeducativa, estamos en medio de su disputa y no cuidando la salud”.

Paritarias

Ayer el Frente de Unidad Docente se reunió con el gobierno para discutir los salarios de los maestros. “De la paritaria 2020 quedó pendiente una actualización en diciembre, hay un promedio general de un 3,33 por ciento perdido y nosotros desde UDOCBA creemos que esos puntos hay que recuperarlos para que sea el nuevo piso”, explicó Perna.

“Perdimos un 20 por ciento del salario en los últimos cuatro o cinco años. La esperanza es recuperar eso, tenemos expectativas”, cerró Miguel Perna.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar