Viernes 29 de Marzo de 2024
Cerca de concluir

Paseo del Centro: “Es un proceso de transformación que empezaremos a disfrutar paulatinamente”

Así lo destacó el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante. Dijo que hay muchos vecinos y comerciantes “contentos con las obras”, y sostuvo que es parte de un conjunto de trabajos que “empiezan a transformar la realidad de Pilar”.


  • Sábado 19 de Febrero de 2022
paseo del centro
Bonfante: “El Paseo del Centro es una, dentro de un conjunto de obras que empiezan a transformar la realidad de Pilar Centro”

El Paseo del Centro es una de las grades apuestas de la gestión de Federico Achával para generar un importante cambio en la localidad cabecera, y además responde a una demanda de larga data de vecinos y comerciantes que desarrollan su vida en este punto neurálgico del distrito.

En esa línea, con los tramos de las calles Lorenzo López e Hipólito Yrigoyen ya inaugurados, restan terminar los trabajos sobre las otras dos arterias que rodean a la plaza para concluir, y al respecto, el secretario de Infraestructura Luis Bonfante, señaló: “Estamos trabajando a contrarreloj, si el clima nos acompaña este fin de semana vamos a estar terminando la traza de San Martín, y para la semana que viene Rivadavia, como para liberar el tránsito y ya poder utilizarlo”.

Asimismo, expuso que “después queda la etapa final en las cuatro esquinas, que tomarán los niveles del resto del perímetro para el acceso a la plaza”.

Por otra parte, muchos vecinos también han apreciado que la Municipalidad se encuentra cubierta, y tiene que ver con “la puesta en valor del Palacio Municipal a través de un trabajo similar al que hicimos en la iglesia en cuanto a la restauración de aquellos sectores que estaban deteriorados, pintura para tomar los colores con la misma estética de la Parroquia, y así respetar un mismo lenguaje en ambos edificios. También con la iluminación”.

No obstante, el proyecto no carece de cuestionamientos por parte de diferentes sectores, y en ese sentido, Bonfante manifestó: “Esto es un proceso de transformación y cambio cultural. La realidad es que tenemos un montón de comerciantes y vecinos que están muy contentos, que la obra gusta, y creo que vamos a empezar a disfrutarla con un crecimiento paulatino”.

Y expuso: “Si hoy uno se para en la plaza, se ve que mucha gente transita por las veredas más anchas y empieza a integrarse en la trama urbana. Desde ese lugar, se tiene mayor circulación peatonal porque se transita mucho más cómodo, algo que quizás no pasaba en una vereda como Rivadavia que era muy angosta”.

Mientras tanto, respondiendo a críticas específicas como la imposibilidad de estacionar en la plaza como solía suceder, explicó: “Reordenar los estacionamientos a 45 grados en calles aledañas donde no interfiera con una entrada de vehículo, puntos de carga y descarga de locales gastronómicos o comerciales; sigue siendo parte del proyecto”.

En tanto, añadió: “Si se hace el análisis y comparación de los autos que estacionan paralelos al cordón contra los estacionamientos a 45 grados, dependiendo de la calle vamos a tener entre un 25 y un 33 por ciento de aumento de capacidad por cuadra, por lo cual parte de ese estacionamiento se va a estar absorbiendo con esa modificación, al margen de ordenar en otros sectores de ser necesario”. Y sostuvo que “también entendemos que cuando el Hospital Central esté trabajando con toda su capacidad, el Sanguinetti va a bajar el caudal vehicular, y eso va a generar menor circulación y ocupación de los espacios de estacionamientos”.

Finalmente, pensando en esa imagen más amplia de las labores, destacó: “La realidad es que el Paseo del Centro es una obra dentro de un conjunto de obras. La iglesia, el Palacio Municipal, la plaza, los estacionamientos, el transporte público y privado, el paso bajo a nivel de Bergantín Independencia, las obras de hidráulica del canal Agustoni para el desagüe de Pilar, el Hospital Central para refuncionalizar el Sanguinetti; son un gran conjunto de obras que empiezan a transformar la realidad de Pilar Centro”.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar