Lunes 05 de Mayo de 2025

Paro de colectivos confirmado para este martes: fracasó la negociación salarial

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos de 24 horas para este martes, tras el fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del transporte. La medida afectará a más de 300 líneas en el AMBA.


  • Lunes 05 de Mayo de 2025
Paro de colectivos

Aunque se espera el comunicado oficial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este lunes por la tarde un paro de colectivos de 24 horas para este martes 6 de mayo en todo el país, luego del fracaso de una nueva instancia de negociación paritaria. La medida afectará a más de 300 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también tendrá impacto en otras regiones del país.

“Está confirmada la medida de fuerza, no hay ninguna base en la negociación y la misma medida es en todo el país”, aseguró un dirigente gremial a Infobae, tras el encuentro virtual convocado por la Secretaría de Trabajo de la Nación. La reunión, que se desarrolló de manera remota, concluyó sin avances ni acuerdos entre los representantes sindicales y las cámaras empresariales del transporte.

El reclamo central del gremio liderado por Roberto Fernández es la actualización del salario básico de $1.200.000 a $1.700.000. Del otro lado, los empresarios ofrecieron un incremento del 6% más pagos no remunerativos, propuesta que fue calificada por la UTA como “una falta de respeto” y que, según las propias empresas, “supera las posibilidades económicas del sector”.

Desde el ámbito empresario confirmaron que “la negociación está caída” y descartaron nuevas instancias de diálogo, al menos en el corto plazo. A pesar del reciente cambio en la Secretaría de Transporte —ahora a cargo de Luis Pierrini, en reemplazo de Franco Mogetta—, el conflicto no mostró señales de resolución.

En medio de la tensión, la empresa DOTA, una de las principales prestatarias del servicio en el AMBA, informó que no adherirá a la medida de fuerza. Marcelo Pasciuto, director de la compañía, aseguró que las líneas operadas por DOTA circularán con normalidad. “DOTA como empresa no hace ningún paro”, expresó en diálogo con A24. El empresario explicó que no todos los choferes están afiliados a la UTA y que prevén mantener las frecuencias habituales con el personal disponible.

Aún se espera una confirmación formal por parte de la conducción nacional del sindicato, aunque todas las fuentes gremiales consultadas coinciden en que el paro está decidido. De concretarse, la medida paralizará el servicio de transporte desde la medianoche del martes hasta las 0 del miércoles, generando un fuerte impacto en la movilidad de millones de personas en el inicio de la semana laboral.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar